¿Suspender el desfile del 1º de mayo?

**Todos quienes opinaron en la página de ese medio sobre la declaración de Alejandro Olvera, no se creyeron el cuento de que planean suspender el desfile por el riesgo y la intromisión de organizaciones que no son de trabajadores.


¿Suspender el desfile del 1º de mayo?

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 16:33 pm

Por Jerónimo Gurrola Grave
@jggrave

Llamó mi atención en días pasados una declaración de Alejandro Olvera Hernández, presidente de Alianza Sindical del Estado de Querétaro (ASTEQ), publicada en el medio electrónico Quadratín, entre otros, referente a que podría cancelarse el desfile del 1º de Mayo con motivo del Día del Trabajo, debido a que los sindicatos detectaron “focos rojos”, que pudieran poner en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores, y puso como ejemplo a Antorcha Campesina, que van tres ocasiones que se “intromete” en el desfile señalando el próximo martes cuando los 14 sindicatos decidirán si lo hacen o realizan otro tipo de festejo, decisión que será respaldada por el gobierno del Estado.

Llamó igualmente mi atención que todos quienes opinaron en la página de este medio sobre la declaración de Alejandro Olvera, no se creyeron el cuento de que planean suspender el desfile por el riesgo y la intromisión de organizaciones que no son de trabajadores, y que le llamaran a él y a su organización sindical: “maiceados por el gobierno”, “borregos”, “charros sin bases”, “que no van a hacer su desfile porque saben que el pueblo está fastidiado de tanta impunidad”, “que quieren un desfile sumiso y a contentillo de quien está en el poder”, etcétera. Se ve que lo conocen muy bien, pues quienes comentaron se identifican como profesores y trabajadores de dependencias del mismo gobierno.

Como dirigente de Antorcha Campesina, considero necesario aclarar tres cosas: que efectivamente no somos un sindicato, sino más que eso, una organización social nacional, responsable, pacífica, que nunca ha puesto ni pondrá en riesgo la seguridad e integridad de los trabajadores y que lucha de manera legal para resolver las necesidades de las clases más desprotegidas de nuestra patria, que las organizaciones gremiales ni quieren ni pueden resolver; que es falso que los antorchistas nos hayamos “intrometido” en alguno de los desfiles del 1º de Mayo porque no acostumbramos como él, supone, a aplaudirle ni hacerle la “barba” a los gobernantes en turno. Y que ciertamente, el 1º de Mayo de 2015 realizamos una “Cadena Humana”, en protesta porque el gobierno de entonces no resolvía las necesidades de los queretanos pobres agrupados en nuestra organización, como haremos de nuevo porque a quienes actualmente gobiernan tampoco les interesa el bienestar de los pobres del estado, y porque la ley nos lo permite.

Para quienes tienen la idea de que Antorcha es una organización de rebeldes sin causa, que busca la confrontación por todo y contra todos, digo que: desde los primeros días del gobierno estatal entregamos nuestro pliego petitorio dividido en tres partes; las obras acordadas con recursos etiquetados por el gobierno saliente, que no se ejecutaron por el período electoral y el cambio de gobierno; los asuntos que quedaron a nivel de acuerdos y, finalmente, trámites para la ejecución de obras por 68 millones de pesos, gestionados por diputados federales antorchistas en 2015 y 2016, para pavimento de caminos en la Sierra Gorda, aulas, vivienda y un auditorio, que beneficiarán a varios miles de queretanos, y que después de dieciocho meses de paciente espera no hemos recibido una respuesta concreta. Agregamos a estos asuntos, la solicitud de intervención del gobernador con varios alcaldes de su partido, para que cumplan sus compromisos de campaña.

Después de año y medio de solicitudes atentas al gobierno que encabeza Francisco Domínguez Servién, y no tener respuesta ¿quién nos puede acusar de rijosos o conictivos? Pareciera que el gobierno, calculadamente, impide trabajar por los pobres del Estado, pues ¿qué otra organización o partido le ayuda desinteresadamente a traer recursos para beneficio de los queretanos? ¿Por qué no decir que el verdadero motivo por el que piensan suspender el desfile es para esconder el descontento de la clase trabajadora? Dirigente estatal del Movimiento Antorcha Campesina.