Surge un nuevo sismo en Chihuahua, ahora en el municipio de Madera

**Es el temblor de tierra al que La Crónica de Chihuahua asignó el número 24 de una nueva serie que inició el pasado jueves 13 de noviembre.


Surge un nuevo sismo en Chihuahua, ahora en el municipio de Madera

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 20:55 pm

Por Froilán Meza Rivera

Chihuahua, Chih.- Un nuevo sismo que se originó en el municipio de Madera, es hermano de los dos anteriores a éste, sucedidos con apenas minutos de diferencia, pero en el municipio de Janos.

Es el temblor de tierra al que La Crónica de Chihuahua asignó el número 24 de una nueva serie que inició el pasado jueves 13 de noviembre.

El de Madera fue un sacudimiento medido en su magnitud en 3.1 grados Richter, surgido anteayer 18 de noviembre, a las 14:16 horas y 22 segundos, a una profundidad focal de 20 kilómetros, igual que los dos que le antecedieron. Fue localizado a 59 kilómetros al Noroeste de Ciudad Madera, pero en coordenadas locales, el sismo tuvo su epicentro a escasos 15 a 17 kilómetros al Suroeste de las ruinas arqueológicas de Las Cuarenta Casas, en el lecho del Río Chico, afluente del río Sírupa (o Huápoca).

Recuerde el lector que desde fines de agosto no se sentían sismos aquí, y que apenas el 13 y 14 de noviembre sucedieron en total 19 fenómenos telúricos, a los que se sumaron dos más el día 17 (lunes) y el 18 de noviembre (martes), en Ahumada y Camargo. A partir de esos primeros, La Crónica de Chihuahua decidió, por método, contabilizar los terremotos en una nueva serie.

Hay que recordar también que anteriormente, entre el 27 de agosto del año pasado -el 2013- y el 29 de agosto de este 2014, un total de 206 sismos azotó el territorio del estado de Chihuahua, mayormente en la región Centro-Sur de la entidad. Estos fenómenos se interrumpieron durante dos meses y medio, y por eso ahí interrumpimos en este periódico la cuenta, que ahora sustituimos con un nuevo conteo.