"Supercierres" no frenan contagios: empresarios

**Demanda Canacintra que el gobierno de Chihuahua explique argumento científico para optar por los "supercierres" frente al Covid-19.


La Crónica de Chihuahua
9 de mayo, 13:05 pm

Por Carlos Omar Barranco/
nortedigital.com.mx

Más del ochenta por ciento de empresarios consultados en una encuesta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación de Ciudad Juárez (Canacintra) opinaron que los supercierres no funcionan para frenar los contagios de Covid.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente de la Cámara, Jesús Manuel Salayandía Lara, en una rueda de prensa donde urgió al gobierno estatal adoptar “otras medidas” para enfrentar la crisis sanitaria.

La encuesta reveló que el 67.5 por ciento de los consultados dijo que el supercierre sí le afectó económicamente, mientras que 51.9 indicó que se había visto forzado a cerrar.

En otra pregunta, el 46.3 por ciento señaló que con la medida restrictiva de fin de semana, solo se mata a la empresa y a la economía, mientras que el 42.2 por ciento advirtió que se pone en juego la supervivencia de los negocios.

Salayandía criticó que la medida gubernamental se enfoque en cerrar los negocios grandes, como supermercados, en los que –dijo- sí se aplica un control estricto de las medidas sanitarias.

Y que se permita a abrir a los más pequeños en los que –opinó- las medidas no se siguen de forma tan puntual.

Cuestionan sustento de supercierres

“En los negocios chicos hay menos capacidad de cuidar a los clientes que en los negocios grandes. ¿Para qué cerrar las tiendas grandes que sí tienen medidas de precaución?”, preguntó.

¿En qué base científica se está apoyando la autoridad para decidir que cerrar la economía es lo mejor? cuestionó.

“¿Cuáles son los datos científicos que respaldan que los supercierres son adecuados? Si existen esos datos, no se nos están mostrando”, reprochó.

Insistió que son las empresas las que están soportando el peso de la pandemia frente a un gobierno que toma decisiones sin sustento.

“Nosotros amortiguamos los impactos de la medida porque seguimos pagando impuestos y salarios y no tenemos una explicación transparente”, refirió.

“Necesitamos otras medidas que no afecten a la economía, porque la economía somos todos”, insistió.

“Si no se adoptan otras acciones –concluyó- vamos a seguir cerrando la economía con el argumento de que hay que cuidar la vida”.