Suman 44 muertes asociadas al frío en el país

**El 15 de octubre anterior al 25 de febrero último, tanto la mayoría de defunciones como de casos, se reportan en territorio chihuahuense.


Suman 44 muertes asociadas al frío en el país

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 23:25 pm

En la actual temporada invernal en México van 44 muertes asociadas al frío, de las cuales casi tres de cada 10 se registran en Chihuahua, informó la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA). De igual manera, suman 270 casos de afectaciones a la salud por las bajas temperaturas.

Según el reporte, el cual comprende del 15 de octubre anterior al 25 de febrero último, tanto la mayoría de defunciones como de casos, se reportan en territorio chihuahuense, mientras la causa principal de ambos es por intoxicación de Monóxido de Carbono (CO) u otro gas.

En cuanto a los decesos, debido a intoxicación de CO contabilizan 33, para el 75 por ciento general; nueve más por hipotermia y en los dos restantes el motivo fue de quemaduras.

Chihuahua alcanza 12, el 27.27 por ciento del total de fallecimientos. De ellos, ocho son por intoxicación de CO; dos por hipotermia e igual cifra debido a quemaduras. Luego sigue Sonora, con 10, seis ocurrieron por inhalación de gas, y cuatro de hipotermia. En Nuevo León, seis, todos por intoxicación.

Cinco muertes sucedieron en Durango, a causa de intoxicación de gas, motivo éste último para tres de las cuatro reportadas en Tamaulipas, donde la otra se dio por hipotermia. En Coahuila, tres, dos en Hidalgo, y una tanto en Veracruz como en San Luis Potosí, para completar la lista fatal.

Sobre los grupos etarios, el mayor afectado en esta época de invierno 2014-2015, es el de los adultos mayores a 65 años, con 17; luego el de 45 a 64 años, que registra en el citado periodo, 10, por lo cual los de edad más avanzada representan el 61.36 por ciento del total y deben extremar cuidados.

Pero los menores de cinco años también son vulnerables, pues suman siete defunciones; los de 25 a 44 años, ocho. En tanto, los de 15 a 24 años, dos muertes, y sólo los de 5 a 14, que abarca a los escolares de Primaria y Secundaria, no llevan ninguna.

Respecto a los padecimientos ocasionados por bajas temperaturas, el 78.88 por ciento -213 en total- se deben a intoxicación de CO u otro gas, que suceden ante inhalación de algunos aparatos como calentadores, estufas portátiles y fuego de leña, por ejemplo, utilizados para calentarse ante el frío. Por quemaduras alcanzan 48 casos, el 17.77 por ciento, y a hipotermia apenas nueve.

El 53 por ciento se reportan en Chihuahua, con 143 enfermos; 50 en Sonora; 15 en Tamaulipas y Durango; 14 en Puebla y Coahuila; seis en Veracruz; cinco en Tlaxcala; cuatro en Oaxaca; dos en el Distrito Federal, y uno en Jalisco y Nuevo León.

Cabe señalar que en la última semanas, los registros de temperaturas ya no se dieron tan bajos en el país. En Nuevo Casas Grandes, Chihuahua hubo 0.2 grados centígrados; 1.4 grados en Piedras Negras, Coahuila; 3.7 en Nacozari, Sonora, y 3.9 en Toluca, México.

Por lo anterior, la SSA recomienda a la población evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, abrigarse bien al salir a la calle, cubriéndose la nariz y la boca, misma recomendación en caso de toser o estornudar o en su caso con el ángulo interno del brazo; consumir verduras y frutas con Vitamina C, como mandarina, guayaba, naranja y lima, además de lavarse bien las manos al llegar de la calle y frecuentemente durante el día, y evitar tocarse los ojos, nariz y boca con las manos sucias.