Suman 292 muertes tras terremoto en México; las labores de rescate no paran

**En un edificio de departamentos en la colonia Taxqueña de la Ciudad de México, se tiene contacto con al menos 7 personas con vida, pero ha sido imposible llegar hasta ahora con ellos.


Suman 292 muertes tras terremoto en México; las labores de rescate no paran

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2017, 19:30 pm

Brigadas de rescate continúan laborando entre los escombros de concreto de un edificio de departamentos en la colonia Taxqueña en Ciudad de México hoy, viernes 22 de septiembre de 2017, donde a decir de los responsables de coordinacion de rescate de este inmueble, se tiene contacto con al menos 7 personas con vida, pero ha sido imposible llegar hasta ahora con ellos.

Las labores de rescate continúan sin descanso para encontrar gente con vida bajo los escombros de las decenas de edificios derrumbados por el fuerte terremoto del martes en México.

La cifra de víctimas mortales del poderoso terremoto registrado el martes pasado en el centro de México subió a 292, informó hoy el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente.

En una actualización del balance preliminar de los muertos en el sismo de magnitud 7.1, Puente detalló que los fallecidos en la Ciudad de México pasaron de 148 a 154.Además, se registraron 73 muertos en Morelos, 45 en Puebla, 13 en el estado de México, 6 en Guerrero y 1 en Oaxaca.terremotoCiudad de México.

Sobre la cifra de desaparecidos por el sismo, indicó que esta ha descendido de los 200 iniciales hasta 42 personas que "podrían estar en estructurales colapsadas".

Sin embargo, EFE pudo constatar en las últimas horas que en uno solo de los edificios derruidos en la céntrica colonia Roma, la lista ascendía a casi medio centenar. Miles de efectivos y voluntarios se afanan para rescatar a las personas sepultadas por los derrumbes de los edificios que cayeron por la fuerte sacudida del terremoto de 7.1 con epicentro en Morelos, a 120 kilómetros de la Ciudad de México.

El titular de Protección Civil reiteró hoy que las tareas de búsqueda de sobrevivientes continuarán hasta tener la plena certeza de que no hay nadie con vida entre los escombros cuando se cumplen las primeras 72 horas tras el sismo.

Ante el temor de que entre maquinaria a los edificios colapsados, pidió a la población denunciarlo al número de emergencias 911 o al servicio Locatel de la capital mexicana y "lo detenemos si es el caso".

Equipos de Chile, Colombia, España, Israel y Japón, entre otros países, han llegado al país para sumarse a las tareas de búsqueda de sobrevivientes.En una entrevista con una emisora de radio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, explicó que una vez pasada la fase de la emergencia, se procederá a levantar un censo "casa por casa" de los daños provocados por el sismo.

Este miércoles, Puebla empezó con la evaluación de daños. El temblor impactó en el centro histórico de Puebla capital, donde hay 46 edificios con daños considerables. El municipio de Atlixco y la región de la mixteca poblana también se vieron severamente afectadas.

En Morelos, epicentro del sismo, también concluyó la etapa de rescate, según confirmó hoy el gobernador, Graco Ramírez, quien decretó cinco días de luto e informó que hay 15 heridos "muy graves en hospitales".

En medio del drama, miles de personas han salido a las calles a prestar ayuda con altruismo, comprando y colaborando en el reparto de víveres y bebida para los damnificados y los equipos de rescate, o formando cadenas humanas para sacar escombros o trasladar medicinas.Todo un ejercicio de solidaridad popular, según narró a Efe Elizabeth Ponce de la Cruz Roja, que alberga en su sede nacional, en la capital del país, alrededor de 400 voluntarios que clasifican las aportaciones donadas por la ciudadanía, especialmente medicamentos.