Suman 259 mujeres asesinadas en el año en Chihuahua

**Como referencia, van sólo 4 menos que en todo el 2020; agosto fue el mes más violento, con 33.


Suman 259 mujeres asesinadas en el año en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
19 de octubre, 11:06 am

El Diario

Chihuahua, Chih.- Una mancha de sangre sobre el pasto, otra más pequeña sobre el cordón de la banqueta, cerca de una base de poste y de unos juegos infantiles, amanecieron ayer en el cruce de la calle Estheres y 2 de Abril de la colonia Campesina. Son aún la evidencia del asesinato de María Angélica Domínguez Soto, localizada sin vida la mañana del domingo pasado.

La mujer fue asesinada con un arma calibre 9 milímetros la noche del sábado 16 de octubre y su cuerpo abandonado en el citado punto de la capital. En el lugar se levantaron 3 casquillos.

La víctima tenía 33 años de edad y según los resultados de la necropsia, murió a las 21:00 horas del sábado a causa de impactos de arma de fuego; también había evidencias de agresión con arma punzocortante.

Ella forma parte de la estadística de violencia homicida contra las mujeres, que suma 259 asesinatos registrados por la Fiscalía General del Estado del 1 de enero al 17 de octubre de 2021. Dicha cifra está a sólo 4 casos de alcanzar el total de homicidios de mujeres reportados durante 2020, misma que –de manera oficial según datos del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública– alcanzó 263 hechos.

Las cifras mensuales indican que enero registró 28 homicidios, febrero 24, marzo 29, abril 19, mayo 32, junio 21, julio 30, agosto 33, septiembre 23 y octubre 20 casos al cierre del día 17.

De las 259 víctimas de 2021, 72 han sido en la Zona Centro, 153 en la Zona Norte, 22 en la Zona Occidente y 12 en la Zona Sur. Un arma de fuego ha sido el instrumento más utilizado para un total de 159 casos, mientras que el arma punzocortante arroja 38 eventos fatales y el estrangulamiento 36.

Dentro de estas causales se encuentra María Angélica, pero también las 4 mujeres estranguladas en Chihuahua durante mayo y junio y las 5 mujeres degolladas en Cuauhtémoc en un lapso de 23 días en el mes de agosto. Los detenidos han sido pocos y, en algunos casos, no hay evidencia de avance en la investigación.

Degolladas de Cuauhtémoc, caso sin resolver

El hecho violento de las cinco mujeres degolladas en Cuauhtémoc aún sigue sin esclarecerse, a pesar de que han transcurrido ya casi dos meses desde el último crimen. La quinta víctima fue identificada tras casi dos meses de su hallazgo y llevaba por nombre María Elsa Soto González, de 39 años de edad.

La racha criminal que dejó 5 mujeres sin vida en aquel municipio ocurrió en un período de 23 días, en el que las féminas fueron localizadas en diferentes puntos de la ciudad de Cuauhtémoc y mientras la autoridad encontraba a dos de ellas el 20 de agosto, el asesino victimaba a otra que sería localizada hasta el 25 del mismo mes, pero según los resultados de la necropsia, fue degollada el día 20.

Estaban a 12 minutos y 5.5 kilómetros de distancia. La muerte de las cinco mujeres tiene similitudes reconocidas por la autoridad investigadora y el presunto responsable podría ser un asesino serial, quien a pesar de sus crímenes continúa en libertad.

Alicia, Dulelia, Miriam, Olivia y María Elsa tienen en común no sólo haber muerto degolladas, sino que todas sufrieron violencia sexual, huellas de violencia extrema, edad que oscila entre los 30 y 40 años (excepto Olivia, que tenía 60) y el hecho de haber sido abandonadas y sus cuerpos cubiertos con maleza con el objetivo de “esconderlas”. Además, una de ellas está confirmada como de una etnia indígena y otra tiene rasgos.

La violencia sexual fue confirmada en su momento por la titular de la Fiscalía Especializada de la Mujer (FEM) en el estado, Wendy Chávez.

“Si consideramos la violencia sexual como el hecho de que estaban desnudas de la cintura para abajo, sí la hay. En dos de los casos consideramos positivo el tema de la violación sexual y en los tres restantes no es posible determinarlo porque estaban en descomposición. Pero finalmente por el hecho de la semidesnudez para nosotros eso es indicio de violencia sexual”, indicó.

El pasado 27 de agosto, la encargada de la Fiscalía Especializada de la Mujer en Cuauhtémoc, Ana Murga, confirmó a medios locales que sumaban cinco casos en ese mes y que presentaban signos similares entre sí. De acuerdo con Murga, se trataría de una o varias personas involucradas en los homicidios.

Alicia, Dulelia, Miriam, Olivia, María Elsa, María Angélica, Nadia Sarahí, Mayra Betsabé, Keyla Liliana, Nancy Leticia y María del Pilar son sólo algunos de los 259 nombres en la lista de víctimas femeninas que el 2021 ha dejado en el estado y que, de seguir la tendencia homicida, podría engrosarse.

Estranguladas en la capital

Por lo menos cinco mujeres fueron degolladas, estranguladas y/o asesinadas con arma de fuego en la ciudad de Chihuahua durante mayo y los primeros días de junio del 2021, a lo que se sumó otro caso similar a principios de julio. De ellos, oficialmente sólo se conoce la detención de tres presuntos responsables, mismos que habrían atacado a Mayra, Pilar y Nancy.

El 7 de mayo, Nadia Sarahí Valles López, de 36 años, fue encontrada en la zona de Los Llanos con lesiones por arma de fuego y cortaduras en brazos, manos y cuello, signo de que intentó defenderse.

El 20 de mayo Mayra Betsabeth Amaya, de 27 años, fue golpeada y lesionada con un picahielos por su pareja sentimental, luego de una discusión en el interior de una vivienda en la colonia Industrial. Este caso fue acreditado como feminicidio.

El 24 de mayo el cuerpo de Perla Lizeth López Rodríguez, de entre 20 y 30 años, fue encontrado en el arroyo El Mimbre a espaldas de las instalaciones de Pemex, en el sur de la ciudad. El cadáver presentaba huellas de violencia extrema.

Keyla Liliana Castillo, de 19 años, fue encontrada sin vida el 28 de mayo en la colonia Granjas del Valle, en el extremo norte de la ciudad; su cuerpo estaba envuelto en una cobija y según la necropsia fue estrangulada aparentemente con un objeto tipo alambre.

El 28 de mayo, Ruth Mireya Hernández Rodríguez, de 36 años, fue asesinada con arma de fuego en la colonia 20 Aniversario. El 31 de mayo se registró el homicidio de Nancy Leticia Vázquez Maldonado, de 25 años, quien fue ultimada con arma de fuego en Cessa Aldama, localizado en avenida División del Norte en Ciudad Aldama.

El 3 de junio María del Pilar Espino Bustillos, de 25 a 30 años, fue encontrada con una herida punzocortante en el cuello –degollada– además de un impacto de bala. La escena se descubrió en la colonia Los Llanos, en el sur de la ciudad, muy cerca del sitio donde se dio otro de los hallazgos.

Un mes más tarde, el 2 de julio, Nancy Cruz Ruiz, de 34 años, perdió la vida en manos de su expareja. El hombre la habría atacado con un cuchillo y terminó degollándola. Los hechos ocurrieron a un costado del santuario de Guadalupe. Su cuerpo quedó tendido en la banqueta y en el sitio el arma homicida.

Crímenes

Enero 28

Febrero 24

Marzo 29

Abril 19

Mayo 32

Junio 21

Julio 30

Agosto 33

Septiembre 23

*Octubre 20

*Hasta el día 17

Zona Centro 72

Zona Norte 153

Zona Occidente 22

Zona Sur 12