Sufren paisanos el infierno de la tardanza para continuar su camino

**Trámites burocráticos para poder internar sus unidades, en la garita del kilómetro 30 para internar vehículos, duran horas interminables.


Sufren paisanos el infierno de la tardanza para continuar su camino

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2014, 13:09 pm

Ciudad Juárez.- Paisanos que buscan continuar su camino hacia el sur, están sufriendo el calvario de la tardanza para poder pasar. Y es que los trámites burocráticos para poder internar sus unidades, en la garita del kilómetro 30 para internar vehículos, dura más de tres horas.

La oficina destinada para este trámite, en el kilómetro 30 de la carretera Panamericana, lució ayer saturada por los vacacionistas.

Según los testimonios recopilados en las oficinas del kilómetro 30, familias enteras de paisanos llegaron al módulo del Centro de Internación e Importación Temporal de Vehículos (CIITEV) desde las 7 de la mañana con la intención de ser los primeros, sin embargo, la atención se vio rebasada.

Algunos de los connacionales incluso se “turnaban” para hacer fila, mientras otros se iban a descansar a su automóvil.

Alicia Salgado Martínez se encontraba ayer en la línea de espera para tramitar su permiso de importación temporal y mencionó que ya tenía dos horas en el lugar.

“Mi esposo se fue a dormir un rato al carro porque se ve que esto va para largo”, dijo.

Salgado Martínez indicó que ella y su esposo viajaron desde Virginia para pasar el fin de año con sus familiares en Torreón.

La situación para el matrimonio Aguirre no fue diferente. Arturo y Griselda, quienes viajaron desde Nuevo México, aseguraron que su llegada al módulo fue a las 8 de la mañana y pasadas las 11:00 am aún no conseguían liberar su permiso de importación temporal.

Manuel Ruiz llegó con su familia al CIITEV del kilómetro 30, aproximadamente a las 11 de la mañana, y al ver la larga fila dijo: “creo que aquí vamos a pasar las vacaciones”.

Los paisanos entrevistados comentaron que parte de la tardanza derivaba de la burocracia que implicaba realizar el trámite.

“Tiene uno que hacer fila para llenar una forma, luego otra para pagar y así es más tardado”, mencionó Griselda Aguirre.

De acuerdo con el portal del Servicio de Administración Tributaria (SAT) los permisos de importación temporal de autos pueden ser solicitados en los módulos de la Aduana mexicana y tienen una vigencia de 180 días en un periodo de un año.

Entre los requisitos para obtener dicho permiso el propietario del vehículo debe acreditar la propiedad del mismo y dejar un depósito en garantía para el retorno, cuyo monto dependerá del año del automotor.