Sufre Chihuahua un resurgimiento de la violencia del narco: Insight Crime

**La reciente ola de crímenes en Ciudad Juárez y Chihuahua es diferente de la violencia del periodo 2008-2012, pues la pelea parece centrarse más en el microtráfico.


Sufre Chihuahua un resurgimiento de la violencia del narco: Insight Crime

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 11:30 am

Según el Centro de Investigación de Crimen Organizado, InSight Crime en inglés, el estado de Chihuahua enfrenta el resurgimiento de “crímenes violentos” derivados del conflicto local entre las bandas.

InSight Crime reportó que el estado de Chihuahua, padece de un resurgimiento de crímenes violentos por la disputa que tienen que ver con flujos de ingresos locales, que con rutas internacionales de narcotráfico.

Según este reporte que difunde InSight Crime, datos de la Procuraduría General de la República registra en Chihuahua al menos 321 muertes en enero y febrero del 2017.

Análisis de InSight Crime

La reciente ola de crímenes en Ciudad Juárez y Chihuahua es diferente de la hiperbólica violencia del periodo 2008-2012, pues la contienda parece centrarse mayormente en el microtráfico en lugar de ser una batalla más amplia por el control de las rutas de droga.

“Nosotros lo atribuimos [repunte de violencia], según información de inteligencia, al reposicionamiento de algunas organizaciones delictivas en la disputa por el territorio para la venta de narcomenudeo”, explicó Peniche, y citó de manera específica el negocio de metanfetaminas como punto crítico.

Aunque los hechos de violencia en el mundo del microtráfico se hayan hecho más frecuentes, Chihuahua no está viviendo un alza similar de taxistas o vendedores ambulantes, quienes muchas veces trabajan como informantes y vigías para los grupos del crimen organizado que se dedican al contrabando transfronterizo de drogas.

Además, el aumento de la violencia en el hampa no parece acompañado del aumento correspondiente en muerte de residentes inocentes o agentes y capitanes de la policía local.

El número de secuestros denunciados en Chihuahua en 2016 es de cerca de 7 por ciento de lo registrado en 2011. Aun cuando los crímenes violentos aumentaron en 2016, el estado registró solo nueve secuestros.

De hecho, los actuales niveles de violencia en el estado siguen estando muy por debajo de los niveles de violencia experimentados durante 2008-2012, cuando los carteles de Juárez y Sinaloa se disputaban el control del lucrativo corredor de Juárez. Por ejemplo, en 2010 Chihuahua registró 3.210 homicidios con arma de fuego. Desde 2010, sin embargo, el grado de violencia general en Chihuahua disminuyó. El estado registró 2.382 muertes con arma de fuego en 2011, 1.093 en 2012, y bajó a 393 en 2013.”

El reporte continúa… “Desde 2012, Ciudad Juárez ha gozado de mejoras importantes en su seguridad general. Y la reciente ola de crímenes no ha acabado con la tendencia del mejoramiento de la seguridad para los ciudadanos ordinarios. Hasta ahora, la violencia parece concentrarse, en gran parte, en pequeños distribuidores de droga o en zonas rurales como la Sierra Madre.

“El actual repunte en Chihuahua y Ciudad Juárez probablemente tiene mucho que ver con la competencia dentro de Chihuahua por el control del tráfico interno de heroína y metanfetaminas. Las muertes que estamos viendo parecen de personas de bajo nivel, traficantes callejeros”, señaló el investigador Julián Cardona, de Ciudad Juárez, a InSight Crime.

La investigadora Molly Molloy, de la Universidad Estatal de Nuevo México, coincidió en sus apreciaciones a InSight Crime, “Gran parte de la violencia en Juárez puede tener relación con las pandillas callejeras locales y su lucha por el control de territorio para la venta de heroína y metanfetaminas. Matan personas porque quieren vender drogas. Es ahí donde se genera la violencia. Hay pandillas callejeras violentas que controlan los barrios y luchan entre sí”.

La dinámica se complica con el hecho de que los grupos narcotraficantes internacionales a menudo usan las pandillas callejeras locales como soldados y vigilantes. El Cartel de Sinaloa, por ejemplo, ha estado aliado con grupos como Los Artistas Asesinos y Los Mexicles, mientras que el Cartel de Juárez tiene su propio brazo de vigilancia y control, La Línea, así como una alianza con la pandilla callejera y carcelaria Barrio Azteca.”