Sube empleo en Chihuahua con 26 mil nuevas plazas, al 1er. semestre

**El impulso a la empleo proviene de la reactivación de la industria automotriz de los Estados Unidos de América, principalmente de la General Motors y la Chrysler.


Sube empleo en Chihuahua con 26 mil nuevas plazas, al 1er. semestre

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2014, 16:04 pm

Por: Alejandro Salmón Aguilera

Durante el primer semestre del año, se generaron en el estado de Chihuahua 26 mil 102 empleos, cantidad que supera a todo lo alcanzado durante todo el año 2013, de acuerdo con cifras oficiales.

El impulso a la empleo proviene de la reactivación de la industria automotriz de los Estados Unidos de América, principalmente de la General Motors y la Chriysler, según diversos analistas.

La industria manufacturera de Chihuahua, que ocupa a más de 300 mil trabajadores, la mayoría de ellos en Juárez, depende en gran medida de la industria automotriz.

Al cierre de junio de este año, el total de trabajadores registrados ante el IMSS era de 743 mil 803 empleados formales, entre permanentes y eventuales, lo cual representa la cifra más alta que se haya registrado en el estado desde que se lleva un registro en esa materia.

El crecimiento del empleo durante el primer semestre del 2014 ya superó a todo el año 2013, cuando se generaron 24 mil 509 empleos, según cifras oficiales.

Las cifras, publicadas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, indican también que hubo una desaceleración en la generación de empleo durante junio, ya que en ese período se crearon 3 mil 808 nuevas plazas de trabajo, es decir, un 48 por ciento menos que en mayo, cuando se generaron 7 mil 457 empleos.

También es inferior a la cifra de empleos generados en mayo, cuando se alcanzó lo que entonces era un récord, con 5 mil 751 plazas, un 33 por ciento más que en junio pasado.

El secretario de Economía del Gobierno del Estado, Manuel Russek Gameros, Valles, atribuyó el crecimiento del empleo a la inversión extranjera directa en el sector de manufactura y en el de minería.

Afirmó que la minería puede detonar un “boom”, al igual que la industria energética y el turismo, pero principalmente la automotriz y la electrónica. En ese sentido, anunció la inminente inversión de la empresa BRP, mediante una inversión de 65 millones de dólares, que generará mil 100 empleos en Juárez. Asimismo, la reapertura de la Petroquímica de Pemex en Camargo detonará el sector de fabricación de fertilizantes.

La industria manufacturera de Chihuahua, que genera el 50 por ciento del empleo formal, según cifras oficiales, está ligada íntimamente a la industria automotriz, sector que estableció récord de ventas durante los meses de mayo y junio.

Aunque creció el empleo formal, estimaciones del Centro de Información Económica y Social (CIES) del Gobierno del Estado indican que sólo el 48 por ciento del empleo es formal, ya que más de la mitad de la Población Económicamente Activa ocupada trabaja o en la informalidad, ya sea como empleado o por cuenta propia.