Sube cifra de muertes violentas en la región sur respecto al 2021

**En lo que va del año suman ya 53 homicidios, mientras que a estas fechas en 2021 se contabilizaban 42; Guadalupe y Calvo se posiciona como el municipio más sangriento.


Sube cifra de muertes violentas en la región sur respecto al 2021

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2022, 18:59 pm

El Sol de Parral

Los homicidios dolosos en la región sur del estado se incrementan en comparación con el año pasado relativo al mismo periodo de enero a abril, en el 2021 a estas fechas se registraron 42 asesinatos, mientras que en lo que va del año suman 53; Guadalupe y Calvo se posiciona como el municipio más sangriento, contabilizando 26; seguido de Guachochi y Parral, con 13 y seis casos respectivamente.

De acuerdo al conteo de registros de homicidios dolosos de la Fiscalía General del Estado Zona Sur, el número ha superado la cifra comparativa con el presente año, con 11 asesinatos más perpetrados en municipios de la región sur del estado.

En el año 2021, la región sur del estado grande registró 10 homicidios dolosos en enero; en febrero, 11; en marzo, 15 y seis en el mes de abril, lo que en total suma 42 delitos de este tipo en los primeros cuatro meses del año.

En tanto, en lo que va del presente año 2022, en el primer mes se registraron 16 homicidios; en febrero, 15; marzo, 20; y en lo que va de abril son ya dos homicidios, por lo que apenas a inicios del cuarto mes, la estadística ya fue superada con los datos en este año.

En un desglose de los homicidios dolosos suscitados por municipio en este año, La Fiscalía General del Estado Zona Sur mantiene un registro de 26 homicidios en Guadalupe y Calvo, lo que posiciona al municipio como en el que mayores incidencias en asesinatos dolosos lleva.

En este sentido, Guachochi ocupa el segundo lugar con 13; seguido de Parral, con seis; en Balleza con cuatro; Santa Bárbara, dos, y por último están Batopilas y López, con uno cada uno.

Cabe señalar que esta estadística corresponde a los homicidios tipificados como dolosos, ya que existen otros cuatro casos de asesinato, pero en las que la víctima es una mujer y se toma como el delito de feminicidio.