SuKarne deja sin agua a La Laguna por alimentar a sus más de 300 mil vacas

**El propio Presidente Peña Nieto inauguró esta planta procesadora de carne que vale 12,500 millones de pesos. Los corrieron de Nuevo León por el mismo problema, consume mucha agua para alimentar su ganado.


SuKarne deja sin agua a La Laguna por alimentar a sus más de 300 mil vacas

La Crónica de Chihuahua
18 de mayo, 17:00 pm

Crónica de la Laguna.- La empresa SuKarne ha terminado con el agua del poblado Lucero en el municipio de Tlahualilo por alimentar a las 300 mil reses que mantiene en sus corrales, en la planta más grande de Latinoamérica en materia cárnica.

Esta misma empresa propiedad de Jesús Viscarra Calderón, ex alcalde de Culiacán, que fue inaugurada hace un año, el 30 de marzo, con bombo y platillo por el presidente de México Enrique Peña Nieto y el entonces gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, con una inversión de 12,500 millones de pesos.

Ciertamente que esta empresa de la costa del Pacífico, generó seis mil empleos en la Laguna, pero también está terminando con el agua potable destinada para la gente de Lucero y sus alrededores, en el municipio de Tlahualilo. Y terminara pronto con el liquido en toda la Laguna.

Los habitantes de Lucero y varios ejidos aledaños están prácticamente muriendo de sed, porque esta empresa está secando prácticamente los mantos acuíferos de la región y tienen que agarrar por las noches, ya que en el dia, las tuberías no traen ni una gota.

El agua que nunca abundó en esta región desértica de Durango, la poca que sale es de mala calidad con grandes contenidos de arsénico.

Un productor ganadero de la región sentenció que el ganado que cría Sukarne en sus corrales de Lucero, Durango, es un peligro para la alimentación de millones de mexicanos, ya que es alimentado con líquido con grandes contenidos de este metal.

Esta misma empresa no pudo funcionar en Monterrey, Nuevo León, pero finalmente las autoridades de ese estado obligaron a la empresa a que retirara sus instalaciones, sobre todo los corrales de engorda, ya que no les darían permiso de funcionar, al tener informes de la contaminación y de las grandes cantidades de agua que necesitaban para alimentar al ganado.

Fue cuando la empresa buscó con las autoridades de Durango, encabezadas en ese entonces por Jorge Herrera Caldera, ubicar los corrales de engorda y la empacadora en el Poblado Lucero, aunque escondieron la verdad de su reubicación.

Por otra parte médicos veterinarios y científicos laguneros, aseguran que el gas metano que producen las reses con sus excrementos y flatulencias son altamente contaminantes y perjudiciales para la población de los ejidos cercanos y todo el municipio de Tlahualilo.

La SAGARPA seguramente desestimó los informes sobre las verdaderas causas de la reubicación de la planta de productos cárnicos, considerada la más grande e importante del país y de Latinoamérica.

Habitantes de Lucero, Dgo, manifestaron a este medio de comunicación que solicitan al Presidente Enrique Peña Nieto que ordene una investigación a fondo sobre este tema, que pone en riesgo la salud de miles de habitantes de esta zona.

También hacen extensiva esta petición al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para que realice una investigación, ya que posiblemente la pasada administración estatal recibió dinero para permitir la instalación de la planta, ignorando los estudios del estado de Nuevo León, que negó los permisos por varias causas, y que si bien trae beneficios de inversión y empleo, por otra parte constituye un peligro para la salud de miles de habitantes de la zona.

ASI FUE LA INAUGURACION HACE UN AÑO

Tlahualilo, Dgo.- El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró junto al político y empresario Jesús Vizcarra Calderón, una nueva planta de 474 hectáreas de la empresa SuKarne, denominada Agroparque Integradora SuKarne Lucero, ubicada en el municipio de Tlahualilo, Durango.

La planta de la empresa de 42 años de existencia, cuya inversión fue de casi 10 mil millones de pesos, cuenta con un laboratorio para la certificación de calidad e inocuidad, además de un proyecto de crecimiento de becerros Holstein, con capacidad para 52 mil cabezas por año.

La nueva instalación generará 6 mil empleos directos y contará con 300 mil cabezas de ganado, lo que convierte a la planta de SuKarne en la más grande de Latinoamérica en su tipo.

La empresa del ex Alcalde de Culiacán se ha convertido en la principal exportadora de carne de res del País, teniendo como destino los mercados de Centroamérica, Estados Unidos, la Unión Europea y los países del Extremo Oriente.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---