Standard & Poor’s también reduce perspectiva de crecimiento a Slim, Coca-Cola y Liverpool

**Para Liverpool, abundó, la revisión de la perspectiva refleja su opinión de que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de estrés de México.


Standard & Poor’s también reduce perspectiva de crecimiento a Slim, Coca-Cola y Liverpool

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2019, 14:08 pm

Después de que la calificadora Standard and Poor’s (S&P) Global Ratings ajustara la perspectiva de crecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) de estable a negativa, las empresas América Móvil (AMX), de Carlos Slim, Coca-Cola FEMSA (KOF) y Liverpool también sufrieron ajustes.

Por medio de un comunicado, la calificadora argumentó que la modificación de la perspectiva a la empresa de Slim y a Coca-Cola se debe a que las compañías pueden tener una calificación de solo un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera del país para reflejar adecuadamente la exposición de estas empresas a países con una calificación más baja.

Mientras que para Liverpool, abundó, la revisión de la perspectiva refleja su opinión de que la empresa no resistiría un escenario hipotético de una prueba de estrés de México.

La firma también confirmó las calificaciones de Grupo México y Femsa debido a que las compañías indican que lograran generar flujos de efectivo sólidos incluso ante una desaceleración económica, debido a su desempeño financiero sólido, respaldado por operaciones resilientes, niveles de deuda manejables y amplia liquidez.

Sobre la confirmación de la calificación de Grupo Televisa indicó que, bajo un escenario de estrés del soberano, “consideramos que la empresa todavía podrá generar suficiente flujo de efectivo para servir sus obligaciones de deuda”.

Por último, Kimberly Clark de México (KCM) consideró que estuvo en un nivel por encima de la calificación soberana en moneda extranjera, ya que tiene una sensibilidad moderada al riesgo país, dado que sus productos son algo resilientes a las desaceleraciones económicas y a que su actual estructura le brinda un alto grado de flexibilidad para ajustar gasto de capital (capex) y el pago de dividendos en caso de ser necesario.