Sospechan de personal del banco en asalto a un cliente en el exterior

**Las víctimas tienen fuertes sospechas de una posible complicidad de empleados de la sucursal de Banamex de la calle California, debido a que los maleantes los siguieron desde ese punto hasta la entrada de su fraccionamiento.


Sospechan de personal del banco en asalto a un cliente en el exterior

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2019, 13:34 pm

Fuente: El Diario

Chihuahua, Chih.- El conductor de una camioneta fue despojado de 47 mil pesos por tres hombres armados, mientras esperaba el ingreso al fraccionamiento privado Puerta de Hierro, frente a elementos de la Comisión Estatal de Seguridad, y a unos metros de la caseta en la que se grabó todo el asalto.

Familiares de la víctima dejaron asentadas sus sospechas a través de redes sociales, sobre una posible complicidad de empleados de la sucursal de Banamex ubicada en la calle California, debido a que los maleantes los siguieron desde ese punto hasta la entrada del fraccionamiento.

La víctima apenas había retirado del banco el dinero que le fue despojado. En el video, hecho desde la caseta de vigilancia del fraccionamiento privado, y que circula en redes sociales, se observa el asalto desde el momento en que la víctima llega a la entrada del lugar en una camioneta oscura.

En ese momento, un vehículo colo gris se da vuelta en “u” y de el salen tres hombre, y al menos uno de ellos armado.

A la izquierda de la pick up de la víctima, a unos metros, se observa un vehículo blanco estacionado sobre la banqueta en el cual, dijeron familiares de la víctima, se encontraban agentes estatales encargados de la seguridad de “un funcionario público del Estado”.

En menos de un minuto lo despojan del dinero, un celular y las llaves de la camioneta para luego subir al auto que los está esperando, y en el que está otro de los delincuentes al volante para luego darse a la fuga.

Al mismo tiempo, los presuntos agentes estatales que están en el vehículo blanco permanecen sin reaccionar.

La Fiscalía General del Estado confirmó la denuncia interpuesta por la víctima del asalto, el cual, asegura, fue por la cantidad 47 mil pesos, además de su celular y las llaves de su camioneta.

También en redes sociales, después de publicarse el video, un familiar del afectado narró los hechos confirmando que el delito se cometió el jueves al medio día, además de que fue frente a elementos de la Policía Estatal.

En la publicación señala textualmente: “Aquí lo que da coraje PRIMERO: el carro blanco que esta parado en la esquina son del Ministerio Público, y no hicieron nada y ni quisieron atestiguar cuando llegó la policía a levantar el reporte.

Mismo ministerio que se encarga de resguardar la seguridad de un Funcionario público que vive en el fraccionamiento SEGUNDO: denunciando en previas comentan que siempre llegan esa clase de denuncias de ESE MISMO BANCO SIEMPRE (sic)”.

A raíz de esta queja pública, los elementos de la Policía Estatal podrían estar violando la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, el cual señala en su Capitulo III “De las Obligaciones y Deberes de los integrantes de las instituciones de Seguridad Pública” expone: Artículo 67.

Los Integrantes de las Instituciones Policiales, además de lo señalado en el artículo 65, tendrán específicamente las obligaciones siguientes: XI.

Prestar auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas u ofendidos de algún delito, así como brindar protección a sus bienes y derechos. Su actuación será congruente, oportuna y proporcional al hecho.

La familia del afectado narró en las redes sociales el asalto que se reproduce textualmente: “Mi hermano fue a sacar dinero a ventanilla del banco Banamex de la California. Alguien del banco aviso a sus cómplices y éstos lo siguieron hasta el fraccionamiento.

Mi hermano ya se había percatado que lo venían siguiendo desde hace un rato y lo más prudente para resguardar su integridad fue llegar directamente a casa, dónde había gente, por lo menos en la caseta. Los ladrones (4 en total), uno a mano armada y vestido con uniforme de oxxo fueron directamente por el dinero; sabían donde, cuanto y todos los detalles de lo que había sacado. Además de llevarse el dinero, le robaron el celular y las llaves de la camioneta (sin llevarse realmente la camioneta)”.

Asimismo aclara que es la segunda ocasión que levantan una denuncia en previas por este delito.

Cabe señalar que dicho fraccionamiento se encuentra a espaldas del centro comercial Plaza del Sol, ubicada en el periférico de la Juventud y Avenida Politécnico Nacional.