¡Son los mismos de siempre! Estos son los mexicanos más ricos según ’Forbes’

**La lista de los mexicanos más acaudalados contrasta siempre con los 100 millones de pobres que hay en el país latinoamericano.


¡Son los mismos de siempre! Estos son los mexicanos más ricos según ’Forbes’

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2017, 18:30 pm

Actualidad RT

Más allá de la acusada caída de la fortuna del magnate Carlos Slim, que pasó de ser el cuarto al sexto hombre más rico del mundo, la lista de los mexicanos más ricos no ha variado mucho. El propio Slim se mantuvo como la persona más acaudalada de su país, informa la revista ’Forbes’ en su clasificación anual.

Según ’Forbes’, de las 35 grandes fortunas del país, 19 perdieron valor y solo 13 lo incrementaron crecieron por diversos factores como la caída de los precios del petróleo a menos de 25 dólares el barril y el triunfo de Donald Trump. Con todo, son las mismas personas quienes mantienen el control económico del país. "El mismo club cada año", admitió Zacarías Ramíres Tamayo, jefe de información de ’Forbes’ en México.

Carlos Slim (54.500 millones de dólares): propietario de América Móvil, la principal compañía telefónica de América Latina, enfrentó una fuerte competencia en 2016. Además de que el Instituto Federal de Televomunicaciones (Ifetel) determinón nuevas regulaciones para la firma como la creación de una nueva entidad que preste servicios fijos y móviles regulados. Además, este año, Slim incursionará en la televisión en EE.UU. mientras no pueda participar en México.

Germán Larrea (13.800 millones de dólares): paradójicamente sus negocios tienen la mayor perspectiva de crecimiento por la llegada de Trump a la presidencia. A partir del anuncio de la construcción de infraestructura en EE.UU., el negocio del cobre, del cual Grupo México de Germán Larrea es el cuarto productor y el que más reservas tiene, habrá de crecer.

Alberto Bailleres (10.800 millones de dólares): otro empresario minero de insumos de oro y plata, cuyos precios no subirán este año. Además, sus tiendas comerciales, como el Palacio de Hierro, sufrirán un bajo dinamismo en ventas por la depreciación del peso frente al dólar.

María Asunción Aramburuzabala (5.800 millones de dólares): empresaria del sector de bienes raíces e inmobiliarios, los cuales no experimentarán una evolución muy positiva por la poca perspectiva de crecimiento económico que tiene México y por las mayores tasas de interés.

Eva Gonda de Rivera y familia (5.600 millones de dólares): dedicados al comercio al detalle de al embotellado y distribución de bebidas, le apostaron a raíz de la Reforma Energética en pleno crecimiento de gasolineras como Oxxo Gas, que pretende convertirse en el principal distribuidor después del ’gasolinazo’. En 2020 pretende tener mil nuevas tiendas por año. Su empresa, Femsa, embotelladora de bebidas como Coca-Cola, busca expandirse a EE.UU..

¿Y los más pobres?

México se encuentra dentro del 25% de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo. El país tiene más de 100 millones de pobres, como ya ha reportado RT.

Hace precisamente un año, un grupo de periodistas lanzó el libro ’Los 12 mexicanos más pobres. El lado B de la lista de millonarios’ con ejemplos de personas (campesinos, migrantes, mujeres) rastreados en los municipios con mayores índices de marginación del país.

El lanzamiento en 2016 de este libro se convirtió en ’trending topic’ en las redes y puso la cuestión sobre la mesa: pese a que cada año se publica la lista de aquel club de millonarios que nunca cambia los mexicanos no se atreven a buscar a las personas cuya vida muestra la desigualdad en México.