Somos un país de monumentos históricos, INAH lanzará libro sobre Parral

**México cuenta con 110 mil monumentos histórico catalogados, en Chihuahua existen más de 2 mil 600 de esos 110 mil, el 20% de ellos están en Parral. (Deslice la flecha para ver la secuencia de imágenes)


Somos un país de monumentos históricos, INAH lanzará libro sobre Parral

La Crónica de Chihuahua
Abril de 2019, 14:06 pm

INAH Chihuahua/
Comunicación Social

Con la finalidad última de mantener la conciencia del patrimonio cultural, el Centro INAH Chihuahua se encuentra trabajando en la elaboración de un libro sobre la Zona de Monumentos Históricos de la ciudad de Parral. Una propuesta editorial que incluirá 10 artículos relacionados con la arquitectura, historia y antropología del lugar.

Este trabajo también se basa en un nuevo inventario de monumentos históricos realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia en Chihuahua, que a su vez nace de un hecho que fue calificado por el director del INAH Chihuahua, Jorge Carrera Robles, como “atroz”, y se refiere a la demolición sin permiso de la Casas Arras en 2016.

Y precisamente en el marco del arranque de la reconstrucción de la Casa Arras, fue cuando y haciendo un recuento de los daños, Carrera anunció el libro. El director del Centro INAH Chihuahua, recordó que fue un 30 de abril a las 9 de la noche hace poco más de tres años, que se demolió el monumento sin el consentimiento del INAH. Recordando que la ley emitida en 1972 la asigna al INAH la responsabilidad de tener el registro de los munumentos, así como mantenr su protección y conservación.

“Somos un país de monumentos históricos, a lo largo y ancho del país tenemos 110 mil monumentos históricos catalogados, que constituyen la riqueza de México, por eso vienen a visitarnos, por eso el patrimonio cultural resulta la piedra angular del nuevo turismo cultural, los chihuahuenses tenemos más de 2 mil 600 monumentos y Parral concentra como ninguna otra ciudad del estado estas joyas, 560 monumentos históricos y este, la Casa Arras, era uno de ellos” relató el antropólogo Carrera Robles quien detalló que este libro, será parte de la colección del INAH de libros sobre centros históricos y que servirá para apreciar más esta zona de monumentos.