Someten agentes estatales a uno de los suyos que protestaba en la Plaza

**Denunció que sus superiores cometen abusos. Ahora lo acusan de "insubordinación" y, según la Fiscalía, lo "investigan" por "corrupción".


Someten agentes estatales a uno de los suyos que protestaba en la Plaza

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 18:27 pm

Chihuahua, Chih El agente de la Policía Estatal Única (PEU) que fue arrestado hoy después de protestar frente al Palacio de Gobierno en Chihuahua capital, es investigado por actos de corrupción, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

Leonardo Joaquín Calzada Contreras, de la División Investigación, denunció públicamente que era víctima de abusos por parte de las autoridades con mayor rango, lo que movilizó a personal de la corporación para someterlo.

A través de un comunicado, la Fiscalía detalló que el fiscal general Jorge González Nicolás escuchó la postura del oficial que motivó el acto de “insubordinación” que “manifiestan un desdeño al compromiso que un servidor público tiene con la institución a la que pertenece”.

De acuerdo con la FGE, Calzada Contreras abandonó sus deberes y obligaciones al ausentarse sin justificación de su trabajo, “con el único objetivo de denostar públicamente a la corporación y a los mandos que la componen, con argumentos que esgrime de carácter personal, mismos que no los externó a través de los canales conducentes”.

Además detalla que los comentarios que hizo públicos son “generados por una negativa a aceptar instrucciones laborales que recibe de sus superiores”.

La FGE detalló que el oficial violó el artículo 65 fracciones VII, XXV y XXVII de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública, por lo que será investigado por la Fiscalía de Control, Análisis y Evaluación y después por la Comisión de Honor y Justicia, organismo que determinará la sanción, que puede ser amonestación, suspensión por tiempo indeterminado o remoción como agente policiaco.

Tras el conflicto público, la FGE informó que Joaquín Calzada Contreras fue acusado de cobrar a sus subordinados permisos, vacaciones y cambios de asignaciones y plazas, por lo que fue separado de primer comandante Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito, Zona Occidente, con sede en la ciudad de Cuauhtémoc, y fue cambiado como agente investigador.