Solicitudes de refugio a migrantes crecieron diez veces en sólo un año

**Después de Honduras, las naciones de donde proviene una alta cantidad de solicitantes son Venezuela, El Salvador, Cuba, Guatemala, Colombia, Haití, Nicaragua e India.


Solicitudes de refugio a migrantes crecieron diez veces en sólo un año

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2018, 12:48 pm

Ciudad de México.- Las solicitudes de refugio de extranjeros a México aumentaron de mil 296 en 2013 a 14 mil 596 en 2017, lo que significó un crecimiento de mil 026%, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

En estadísticas difundidas en el sitio web de la dependencia se refleja que año con año, desde 2013, Honduras es el país de donde proviene el mayor número de personas que solicitan refugio en México.

Después de Honduras, las naciones de donde proviene una alta cantidad de solicitantes son Venezuela, El Salvador, Cuba, Guatemala, Colombia, Haití, Nicaragua e India.

Para 2017, la Comar hizo una distinción en su estadística y desglosa las peticiones por género.

Ese año, los hombres lideran la lista de solicitudes, en ocho mil 720 peticiones, de las cuales sólo dos mil 610 concluyeron el trámite y, de esas más de dos mil, sólo mil 32 fueron reconocidos como refugiados, y 513 recibieron protección complementaria, al cierre de 2017.

Para el caso de las mujeres la cifra fue de cinco mil 876 peticiones hechas, mil 865 trámites concluidos, 875 reconocidas como refugiadas y 405 con protección complementaria.

De esos totales reflejados en 2017 se desprende que 182 solicitudes fueron hechas por niños y 77 por niñas; 22 niños y 14 niñas fueron reconocidos como refugiados, mientras que nueve niños y seis niñas recibieron protección complementaria.

Para este año, la Comar reconoció como refugiados a mil 907 extranjeros que habían iniciado su trámite en 2017, esto es, 13.07% del total, y a otros 918 les otorgó protección complementaria.

LEYES

Para conceder la condición de refugiado, la Comar debe considerar que el extranjero se encuentre bajo los supuestos establecidos en el artículo 13 de la Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político.

“El análisis de la dependencia debe evaluar si “debido a fundados temores de ser perseguido (...) (el solicitante) se encuentre fuera del país de su nacionalidad y no pueda o no quiera acogerse a la protección de tal país (...)”.

El segundo supuesto a considerar es si el solicitante ha huido “porque su vida, seguridad o libertad han sido amenazadas por violencia generalizada, agresión extranjera, conflictos internos, violación masiva de los derechos humanos u otras circunstancias que hayan perturbado gravemente el orden público”.

Y por último, analizan si “debido a circunstancias que hayan surgido en su país de origen o como resultado de actividades realizadas durante su estancia en territorio nacional tenga fundados temores de ser perseguido (...), o su vida, seguridad o libertad pudieran ser amenazadas (...)”.

No todos los extranjeros obtienen el estatus de refugiado; sin embargo, la Secretaría de Gobernación tiene la posibilidad de brindar protección complementaria, que consiste en no devolverlo a territorio donde su vida se vería amenazada.

CNDH ADVIERTE SOBRE REZAGO

Para la Secretaría de Gobernación, el crecimiento en el número de solicitudes da cuenta de que nuestro país se ha convertido en un lugar donde es posible construir una vida, insertarse en la comunidad en condiciones de libertad, de seguridad jurídica, de dignidad y de respeto.

Sin embargo, para la Comisión Nacional de Derechos Humanos el número de personas reconocidas como refugiadas sugiere un rezago considerable, de casi 87%, respecto del número total de solicitudes recibidas hasta 2017.

Gobernación reconoce que el número de solicitudes aceptadas; es decir, de personas reconocidas como refugiadas sugiere un rezago, que se explica por el crecimiento inesperado de la demanda, la insuficiencia presupuestaria y la inhabilitación de sus instalaciones por los sismos.

“La realidad de un elevado y vertiginoso incremento en las solicitudes de refugio no previsto y para el cual no estábamos preparados; rebasó la capacidad instalada de Comar desde fines de 2016. La insuficiencia de recursos humanos y financieros se sumó a la inhabilitación de sus instalaciones con motivo del sismo ocurrido el 19 de septiembre, lo que hizo necesaria la suspensión temporal de los procedimientos”, refiere un informe del organismo.

No obstante, afirma que de mediados de enero a la fecha se han dado pasos muy importantes para superar la situación y normalizar la operación de la Comar, la cual cuenta ya con instalaciones cómodas y funcionales, así como con un incremento financiero y de plazas de trabajo que permiten una mejor operación para atender el trámite normal y el rezago general.

En fecha reciente fue dado a conocer un aviso de levantamiento parcial de la suspensión de los procedimientos, lo que permitirá avanzar de manera más acelerada en el desahogo de solicitudes.