Solicitan reubicación, 55 familias de Rinconada Los Nogales

**Su colonia está contaminada con plomo y otros metales pesados, y hay gente enferma con acumulación de éstos en tejidos grasos, huesos y sangre.


Solicitan reubicación, 55 familias de Rinconada Los Nogales

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2015, 08:47 am

Chihuahua, Chih.- Un total de 55 personas están solicitando ser reubicados de la colonia Rinconadas Los Nogales, o bien, que les paguen sus viviendas, sin embargo, al menos 25 de ellos no han pagado el préstamo para la adquisición de la vivienda.

Muchos de los vecinos no quieren ser reubicados a razón de que sus viviendas han adquirido valor, además de que han construido más cuartos y no presenten problema de salud alguno.

A diario dos brigadas de Coesvi realizan los avalúos a las viviendas de la colonia; a la fecha al menos dos personas han rechazado la medida porque no quieren dejar su casa. Incluso uno de ellos ya entabló relación con el Departamento Jurídico de la dependencia porque no quiere ser reubicado.

Las personas que han rechazado la medida incluso son víctimas de acoso por parte de los líderes de los comités de vecinos. Los que están en contra de ser reubicados afirman que la zona les gusta para vivir y que no están dispuestos a que se les reubique en otro sitio.

A diario se realizan 5 avalúos como fue el compromiso de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Mario Trevizo. Los dos peritos valuadores en ocasiones batallan para hacer el avalúo porque los residentes no les dan los planos catastrales y tienen que hacer la medición, para luego procesar la información.

El argumento de algunos vecinos es que sus viviendas tienen un valor desde 700 mil a un millón de pesos, ya que están remodeladas, sin embargo, el avalúo será lo que se tome en cuenta.

Para muchos de los residentes el problema es más bien económico, ya que muchos de los que se manifiestan no pagan sus préstamos y sí piden ser reubicados, escudándose en la salud de los menores de edad.

Otros de los vecinos están inconformes porque no se les invita a las reuniones, los vecinos se han fraccionado y presentado a varios abogados como sus defensores.

Primero fue Felipe Ponce y ahora los últimos son dos abogados que fueron presentados por Lázaro Martínez, uno de los líderes.

Los vecinos que luchan por la reubicación advirtieron que se manifestarán de nuevo para que las autoridades tomen una determinación inmediata.