Sobreviviente de Ayotzinapa pregunta por sus compañeros

**Una cirugía reciente sirvió para restituirle el paladar, a partir del injerto de uno de sus huesos.


Sobreviviente de Ayotzinapa pregunta por sus compañeros

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 10:47 am

Oaxaca.- Nicolás Andrés Juan, padre de uno de los sobrevivientes del ataque armado contra un grupo de estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, informó que su hijo se recupera paulatinamente del balazo que recibió en el rostro la noche del 26 de septiembre pasado.

Instalado temporalmente en el Ciudad de México, debido a la hospitalización de su hijo, el profesor oaxaqueño, originario de San Francisco del Mar, refirió que su primogénito convalece de una de las cinco cirugías programadas para reconstruirle parte de la cara.

En entrevista telefónica mencionó que la cirugía reciente sirvió para restituirle el paladar, a partir del injerto de uno de sus huesos.

El papá del joven de 18 años de edad, alumno de tercer grado de la licenciatura de Educación Primaria, refirió que su hijo se comunica con la familia vía escrita, con un pequeño pizarrón.

“Ya está desesperado. Además nos pregunta seguido por el resto de sus compañeros; ‘¿Ya los encontraron?’, escribe”, asentó Nicolás Andrés Juan.

Asimismo, desmintió a la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que asegura haberle entregado una aportación económica extraordinaria para sufragar los gastos médicos generados a partir del estado de salud de su hijo.

Sostuvo que tampoco le han entregado víveres o productos enlatados de las 20 toneladas acopiadas entre la base magisterial y que se dijo ante la prensa que una parte estaría destinada a la familia del sobreviviente.

“No, ningún profesor del Comité Ejecutivo Seccional ni de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Oaxaca se han comunicado con un servidor ni con mi familia.”

También destacó que el único apoyo recibido proviene de los docentes que integran la delegación sindical de la zona huave, del Istmo de Tehuantepec.

“Su solidaridad y compañerismo es invaluable. Ellos me ofrecieron apoyo moral y económico”, terminó.