Sistema de Salud mexicano estaba pobremente preparado para un desafío como el Covid-19: OPS

**Cristian Morales Fuhrimann exhortó a invertir en este sector para hacerlo más equitativo, eficiente y centrado en las personas y sus comunidades.


Sistema de Salud mexicano estaba pobremente preparado para un desafío como el Covid-19: OPS

La Crónica de Chihuahua
15 de abril, 11:28 am

“El Sistema de Salud mexicano, al igual que el de muchos países de Latinoamérica, no estaba preparado para hacer frente a un reto tan grande como el que representó la pandemia del coronavirus; estaba pobremente preparado para este desafío”, señaló Cristian Morales Fuhrimann, representante OPS/OMS en México.

Durante su participación virtual en la conferencia de prensa desde Palacio Nacional, señaló que se debe aprovechar la oportunidad que nos da esta respuesta proactiva a la Covid retomando los principios de atención primaria de la salud y reforzando la necesidad de invertir en fondos públicos para transformar el Sistema de Salud mexicano “hacerlo más resiliente, equitativo, eficiente y centrado en las necesidades de las personas sus familias y sus comunidades”.

Morales Fuhrimann explicó que durante la pandemia estos Sistemas de Salud latinoamericanos presentaban un alto nivel de fragmentación y de segmentación, apuntó, eso significa la coexistencia de diversos Sistemas de Salud cada uno con sus reglas sus protocolos de actuación, sus propias guías clínicas y en particular un excesiva centralización o enfoque de la enfermedad y la atención de los recursos que se requieren a nivel hospitalario”.

El representante OPS/OMS en México reiteró que este es el momento en el que se pueden sentar las bases de un Sistema de Salud más moderno que esté basado en los principios de atención primaria para que sea más eficiente y equitativa.

“Para responder no sólo a las pandemias como esta de Covid, y a las que vendrán, sino a los problemas que nos afectan todos los días como las enfermedades crónico-degenerativas que son la principal causa de morbilidad y mortalidad que afecta a los mexicanos”, apuntó.