Sistema Cutzamala, con apenas 44 % de almacenamiento; Conagua advierte sequía severa

** "Al 15 de abril de 2021, las condiciones de sequía de moderada a extrema cubrieron 99.6 por ciento de la superficie de la cuenca del río Cutzamala”, advirtió la dependencia.


Sistema Cutzamala, con apenas 44 % de almacenamiento; Conagua advierte sequía severa

La Crónica de Chihuahua
20 de abril, 12:27 pm

Las tres principales presas del Sistema Cutzamala alcanzaron su menor promedio histórico hasta el 19 de abril, con 44 por ciento de almacenamiento de agua en los embalses de El Bosque, Valle de Bravo y Villa Victoria.

El Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), señaló que el abastecimiento de la presa EL Bosque se encuentra en 36.1 por ciento, con 73 millones de metros cúbicos; Valle de Bravo en 53.4 por ciento, con 210.8 millones y Villa Victoria en 32.7por ciento, con 60.7 millones.

“Al 15 de abril de 2021, las condiciones de sequía de moderada a extrema cubrieron 99.6 por ciento de la superficie de la cuenca del río Cutzamala”, advirtió la dependencia en un comunicado.

“Lo cual representa una ligera disminución de las áreas con sequía de moderada a severa, principalmente al oriente de la cuenca, así como la extrema al norte de la misma. La condición severa se mantuvo en el 84.6% del territorio de la cuenca”.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el territorio afectado por la sequía pasó de 83.92 a 84.96 por ciento del 31 de marzo al 15 de abril; mientras que en lo que va del año se han registrado 31.4 por ciento menos lluvias que lo habitual.

Además, algunas regiones del país alcanzaron niveles de altas temperaturas históricas; como el municipio de Eduardo Neri, en Guerrero, comunidad que alcanzó 44.9 grados Celsius.

A inicios de abril, la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, solicitó a la población ahorrar agua ante la grave sequía que atraviesan el centro del país y el Valle de México.

Desde el Centro de Monitoreo del Sistema de Aguas de la CDMX (SacmexCDMX) explicó que la problemática se presenta en la cuenca del Sistema Cutzamala debido al decremento de la precipitación en 2020.

“El 2020 fue uno de los años con menos lluvia, eso significa que las presas del Sistema Cutzamala, que suministran una parte muy importante en el Valle de México, hoy tienen menor cantidad de agua que la que han tenido en años anteriores”.

Explicó que en 2018 se presentaron casi el doble de lluvias que en 2020, además de que 2021 también ha sido un año muy seco, por lo que llamó a la población a no desperdiciar el agua.

Desde febrero, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) adelantó que a partir de marzo disminuiría el suministro de agua en la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la falta de precipitaciones en las tres principales presas que la proveen.