Sismo de magnitud 7 estremece a Chiapas y Guatemala

** Por el momento, no se ha informado de víctimas ni de que se haya generado una alerta por riesgo de tsunami.


Sismo de magnitud 7 estremece a Chiapas y Guatemala

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2017, 11:20 am

Ciudad Hidalgo, Chiapas.- Un fuerte sismo (sobre cuya intensidad aún no se ponen de acuerdo las.autoridades) remeció la costa de Chiapas, ocasionando daños materiales en municipios como Huixtla, Ciudad Hidalgo y Tapachula, sin que se reporten victimas mortales.

El movimiento de magnitud 7 en la escala abierta de Richter se ha registrado este miércoles con epicentro en la región de San Marcos, en el oeste de Guatemala, cerca de la frontera con el estado mexicano de Chiapas, según ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).

El epicentro del seísmo se ha situado a unos tres kilómetros de la localidad de San Pablo, en Guatemala, y el hipocentro se ha localizado a una profundidad de 98 kilómetros.

Según las estimaciones del USGS, se ha tratado de un movimiento telúrico de intensidad fuerte y que podría haber generado daños de carácter ligero. Por el momento, no se ha informado de víctimas ni de que se haya generado una alerta por riesgo de tsunami.

El temblor se ha sentido en varios puntos Guatemala, según los medios locales, ha provocado cortes de luz en algunas áreas, como la provincia de Quetzaltenango.
En el área fronteriza con México se ha registrado al menos una réplica, de 5,6 grados, a 76 kilómetros de profundidad y a una distancia de 59 kilómetros de la cabecera departamental de San Marcos.

El presidente guatemalteco, Jimmy Morales, ha pedido a través de las redes sociales mantener la calma y estar atentos a posibles réplicas, una opinión que compartieron otras autoridades como la Policía Nacional Civil (PNC) o la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Guatemala, el cuarto país del mundo en riesgo por las amenazas naturales, es una nación altamente sísmica que recordó en 2016 el 40 aniversario del terremoto que en 1976 causó 23.000 muertos y destrozos en casi un tercio de su territorio.