Sindicas y regidoras de Chiapas recurren a los tribunales para hacer valer sus derechos

**No las han dejado tomar sus puestos


Sindicas y regidoras de Chiapas recurren a los tribunales para hacer valer sus derechos

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2016, 12:22 pm

En defensa de sus derechos políticos, sindicas y regidoras de al menos siete municipios del estado de Chiapas, optaron por la vía jurídica y llevaron sus casos ante los tribunales local y federal electoral.

Para exigir que se haga efectiva la ley, las sindicas y regidoras solicitaron el apoyo de instancias gubernamentales desde hace varios meses, sin embargo, ante lo que ellas describen como inacción por parte de las autoridades, decidieron defender sus derechos a través de medios de impugnación.

Las mujeres denuncian que no se les ha permitido ejercer sus cargos como funcionarias municipales, no se les ha tomado posesión, no se les convoca a las reuniones de cabildo, se les obliga a firmar documentos y hay casos en los cuales sus firmas han sido falsificadas en documentos oficiales.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva (Repare) gestionó un encuentro entre representantes del Congreso del Estado y las demandantes, con el fin de propiciar la búsqueda de una solución política para cada una de los casos que han llegado a la Red, ante la falta de respuesta por parte de las autoridades.

La diputada María Mayo, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la LXVI Legislatura fue designada como interlocutora por el presidente de la mesa directiva del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y es a través de ella que se han canalizado las denuncias.

Cabe señalar que tanto Repare como las sindicas y regidoras han solicitado desde hace meses audiencia con el diputado Ramírez Aguilar pero no han tenido respuesta.

A través de la gestión de la diputada Mayo y a solicitud de Repare, el pasado 28 de julio se llevó a cabo una audiencia en el Congreso en la cual participaron sindicas, regidoras y representantes de la Secretaría de Gobierno, Comisión Nacional de Derechos Humanos y Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres.

En la audiencia participaron también las diputadas Patricia Conde, Fany Elizabeth de la Cruz, Viridiana Figueroa García y Adacelia González Durán, quienes se comprometieron a crear una comisión y dar seguimiento a cada uno de los casos de manera individual.

La Red Chiapas por la Paridad Efectiva exhortó a cada una de las instancias asumir compromisos contundentes y sólidos para dar solución inmediata a cada uno de los casos presentados.