Director:
Froilán Meza Rivera

redaccion@cronicadechihuahua.com

Dólar → $

Claro de luna y nubosidad variable

25°C

23 de abril

Mié

Desconocido
max

 25°C

min

 10°C

Jue

Sol y nubosidad variable
max

 30°C

min

 10°C

Vie

Sol y nubosidad variable
max

 32°C

min

 12°C

Sin recursos para operar, escuelas de tiempo completo

Sin recursos para operar, escuelas de tiempo completo

**Dependían de dinero del programa Todos por Juárez, y el gobierno canceló la transferencia al plan de ampliación de horario.

La Crónica de Chihuahua

3 de septiembre de 2013

Ciudad Juárez, Chih.- Otro de los programas gubernamentales que el recorte de recursos federales hacia esta frontera derribó durante el presente ejercicio fiscal son las escuelas de tiempo completo.

La cancelación del Programa "Todos somos Juárez", que enviaba una parte de su presupuesto a la ampliación de horarios para el pago de la alimentación de los alumnos y de salarios para profesores que impartían clases extraacadémicas, tenía hasta ayer cerradas las cocinas y comedores de las 85 escuelas primarias adscritas al plan de ampliación de horario, algunas desde mediados del 2010.

Directivos y profesores de tres escuelas primarias enclavadas en una zona comercial de la ciudad revelaron que los inspectores y supervisores que coordinaron el plan de ampliación de horario durante el ciclo anterior, hasta la semana pasada no habían confirmado el flujo de recursos procedentes del Estado o la Federación para reactivar los comedores escolares y la programación de cursos extraacadémicos para el ciclo 2013-2014.

“No nos han dicho para cuando van a reactivarse las cocinas ni los mecanismos para adquirir los alimentos para surtirlas”, indicó una integrante de la mesa directiva de la sociedad de padres en la primaria Moctezuma, cercana a Paseo de la Victoria.

“Lo que sabemos a través de los medios de comunicación es que el programa se va a ampliar a más planteles, aunque no nos hayan dicho cómo vamos a trabajar”.

Expuso que en el ciclo anterior, en esa escuela los padres de familia aportaban seis pesos diarios de cuota de recuperación por la alimentación de sus hijos; no más de 80 pesos al mes.

Los menores también recibían clases de computación, de arte, idiomas y danza, labores que ejercían de manera extraordinaria los mismos profesores, o personal contratado.

En la primaria federal Club de Leones, el comedor ya se convirtió en un aula extra de primer grado que se abrió para dar respuesta a la demanda. La cocina está sellada, con los refrigeradores vacíos, apagados; las planchas y estufas sin funcionar, y las alacenas vacías, apenas con algunas especias y latería.

La vocera de la Subsecretaría de Educación en la Zona Norte, Alba González, dijo que el programa de ampliación de horario se retomará en los 85 planteles la próxima semana, y abarcará a 35 escuelas más para cubrir 120 planteles aquí y 458 en el estado. Expuso que no se arrancó con el programa desde el inicio del ciclo hace tres semanas “por ajustes y reorganización del sistema y por la capacitación que tomó la plantilla de profesores que imparten materias extraacadémicas, pero a partir del lunes 9 deberán incorporarse”.

Agregó que para este programa, la Subsecretaría ampliará su presupuesto en 20 millones de pesos para soportar el aumento de planteles y el incremento salarial que tendrán los profesores de extraescolares, quienes percibían el año pasado 2 mil 200 pesos mensuales, y ahora captarán 3 mil 500 pesos. Estimó que el presupuesto para escuelas de tiempo completo será de 180 millones de pesos.

Juan Morúa Torres, director de la primaria Club de Leones, expuso que de acuerdo con versiones en la Secretaría de Educación, el plan es ampliar el horario de las escuelas hasta las 14:30 horas, con más actividades para los alumnos, pero suprimiendo la alimentación y los comedores. “Más clases, pero sin nada en el estómago de los alumnos”, manifestó.

Estimó que entre salarios de las cocineras y profesores, alimentos y material para las clases extraescolares, cada plantel cuesta al estado entre 500 mil y 700 mil pesos anuales.

---ooOoo---

Asesinan a Winnie Pooh, el oso del zoológico de Aldama

Asesinan a Winnie Pooh, el oso del zoológico de Aldama

Congreso no puso un cinco en autos de diputados: Torres Medina

Congreso no puso un cinco en autos de diputados: Torres Medina

Con un pie en la calle, Elba Esther Gordillo podría salir libre hoy

Con un pie en la calle, Elba Esther Gordillo podría salir libre hoy

comments powered by Disqus

Búsquedas

Imágenes del día



Encabezados:

Más de 800 mil turistas visitaron Chihuahua en una semana

Más de 800 mil turistas visitaron Chihuahua en una semana

**Dejaron una derrama económica de unos 700 millones de pesos.


Hackers y activistas revelan red de pedófilos con centro en Morelia

Hackers y activistas revelan red de pedófilos con centro en Morelia

**Esa red brinda “servicios” para el DF, Guadalajara y Monterrey, además de la capital michoacana.


Buscan autoridades a maestra desaparecida y a sus dos hijos

Buscan autoridades a maestra desaparecida y a sus dos hijos

**Sólo se encontró su vehículo en la avenida Río Conchos, de Delicias.