Sin mejoras laborales en industria automotriz de México

**A pesar de que se trata de un sector en constante crecimiento en México, los trabajadores deben soportar condiciones pésimas


Sin mejoras laborales en industria automotriz de México

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2015, 15:30 pm

México, DF. México se ha convertido en el séptimo mayor productor de automóviles del mundo y registra un crecimiento vertiginoso, resaltó el pasado jueves The Washington Post.

En abril, ejemplifica el diario, Ford dijo que gastaría 2 mil 500 millones para construir motores y transmisiones, mientras que Toyota planea poner mil millones de dólares en una nueva fábrica para construir Corolla.

Sin embargo, el mismo periódico también llamó la atención sobre las condiciones de trabajo en las fábricas.

A pesar de que analistas de la industria y expertos aseguran que los empleados de este sector cuentan con seguros y pueden ganar con horas extras, el diario documentó el caso de la fábrica japonesa Mazda en Guanajuato, donde 17 trabajadores fueron despedidos después de iniciar una huelga contra los tratos irrespetuosos de un asistente de gerente.

En un trabajo con jornadas laborales de 12 horas, incluyendo a veces fines de semana, un pago de sólo 75 dólares a la semana y ausencia de derechos a mujeres embarazadas y en lactancia, decidieron que aguantar las humillaciones no valía la pena.

Sobre el despido, el Gobernador de Guanajuato sólo se limitó a decir que el problema debía ser resuelto por Mazda.

Varios trabajadores de esta marca denuncian que ni su sindicato ni el gobierno estatal los apoya por lo que planean formar una nueva unión sindical para implementar el boom de la industria automotriz.

Una de las razones por las cuales los productores de autos se sienten atraídos hacia México, concluyó la publicación, es por la mano de obra barata. De acuerdo con el Centro de Investigación Automotriz, con sede en Michigan, las empresas de automóviles pagan en promedio ocho dólares por hora a los trabajadores mexicanos, mientras que en Estados Unidos esa cifra es cuatro o siete veces superior.