Sin justicia y seguridad no hay paz ni actividad social y económica que florezca

Asevera Gobernador de Chihuahua


Sin justicia y seguridad no hay paz ni actividad social y económica que florezca

La Crónica de Chihuahua
Febrero de 2015, 18:48 pm

En su calidad de coordinador de la Comisión de Seguridad y Justicia de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), el gobernador César Duarte Jáquez, reiteró el compromiso asumido en las reuniones de Puebla y Aguascalientes, de que los estados más adelantados en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, apoyarán a las entidades menos avanzadas, por lo que este acuerdo convoca a trabajar unidos a los tres órdenes de Gobierno y los diversos poderes en cada entidad del país, pues “la seguridad y la justicia requieren no sólo de valor, sino de un gran compromiso y colaboración”.

En el marco de la XLVIII Reunión Ordinaria de la CONAGO, que tuvo verificativo en la capital de Durango, el mandatario estatal reconoció los avances en todas las entidades, así como el respaldo del presidente Enrique Peña Nieto para que todos y cada uno de los estados cumplancabalmente con esta encomienda para el mes de junio de 2016.

Duarte Jáquez enfatizó que el camino de la seguridad y la justicia es claro y debemos seguirlo: “porque sin justicia y seguridad no hay paz ni actividad social y económica que florezca, nuestro país requiere de todos para alcanzar el nivel de vida que la gente hoy nos reclama”, expresó.

El jefe del Ejecutivo celebró los acuerdos con los ayuntamientos que permiten integrar a los agentes municipales y estatales en aspectos como capacitación, salarios dignos, mejores prestaciones sociales y dignificar la labor de la policía más próxima a la gente.

“La legalidad debe ser el camino para tener mejores prácticas en el modelo, la propuesta de un mando único estatal, nos impone un camino que nos permite avanzar y tener mejores herramientas para enfrentar la inseguridad con buenas prácticas que destierren la impunidad y la corrupción y nunca más nos veamos envueltos en sucesos tan dolorosos como los que nuestro país ha enfrentado”, manifestó.

Añadió que los mexicanos esperan que en este país no reine la impunidad, nadie esté por encima de la ley, nadie al margen de la justicia, que quienes dañan la tranquilidad, el patrimonio y la integridad de las personas sean procesados y encarcelados, con soluciones justas que condenen a los delincuentes y garanticen la protección de las víctimas.

Señaló que el reto no sólo es la implementación del sistema oral adversarial, sino el tiempo que queda para hacerlo, plazo que vence en junio de 2016.

Apuntó que lo anterior significa ganar la confianza institucional de la población: “Los que ya tenemos el sistema en operación parcial o total, les decimos con ánimo de incentivar la tarea que la satisfacción y el reconocimiento de la gente es mayor con un sistema de juicios orales, justicia restaurativa y de justicia alternativa”, aseveró.

Dijo que en conjunto con María de los Ángeles Fromow Rangel, secretaria técnica de la Secretaría de Gobernación para la institucionalización del nuevo sistema, se acordó al acompañamiento de los estados avanzados a quienes apenas inician en este proceso con diversas acciones como armonizar las leyes locales al Código Nacional de Procedimientos Penales.

Se trabajará para tener uniformidad con los protocolos de actuación policial, pericial y de jurisdicción; se impulsará en coordinación con las universidades una educación profesional basada en un sistema oral adversarial uniforme.

Otra de las acciones planteadas es encontrar los mecanismos de financiamiento adecuados para cada entidad de acuerdo a sus propias necesidades, ya sea con organismos públicos o privados, además de organizaciones internacionales.

El gobernador chihuahuense resaltó que en conjunto con la instancia encargada de la implementación, se creará un programa nacional de infraestructura para satisfacer este requerimiento de espacios y nuevas inversiones.

“Apoyamos e impulsamos la capacitación de quienes intervienen y operan el sistema de justicia penal, además de tener una estrategia integral de comunicación para dar a conocer a la sociedad las ventajas de un sistema oral como el que nos planteamos”, indicó.

Señaló que de igual modo se lanzará una gran cruzada nacional para direccionar los esfuerzos instituciones para cumplir en tiempo y forma con el ordenamiento constitucional, por lo cual se realizará la 2ª Convención Nacional de Seguridad y Justicia.

Para lograr los objetivos se busca alinear los esfuerzos de la CONAGO, así como de las conferencias de tribunales de justicia, de procuradores, de secretarios de seguridad pública, la de funcionarios fiscales, las comisiones de derechos humanos de cada estado y la sociedad civil.