Sin contratiempos apagón analógico en Chihuahua; afirman

** La SCT y Obras Públicas en el estado; piden a usuarios no dejarse timar por ventas de decodificadores.


Sin contratiempos apagón analógico en Chihuahua; afirman

Nadia Sosa
Diciembre de 2015, 14:34 pm

Chihuahua, Chih.- El secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en el estado de Eduardo Esperón González, y el subdirector de Transporte del Centro de la secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Huber Corral Anchondo, afirmaron este jueves, que el apagón analógico programado para este día se desarrolló sin contratiempos.

Los funcionarios hicieron llamaron a las empresas que venden los decodificadores para el cambio de la señal analógica a la digital para que respeten los precios de los dispositivos que deben oscilar entre 300 y 400 pesos. Indicaron que se tiene conocimiento de que algunos comercios pretenden vender el decodificador a costos de entre 700 y 900 pesos, lo cual resulta muy gravoso para la ciudadanía.

El secretario de Comunicaciones enfatizó que quien tiene televisión analógica tiene que comprar la antena para que sea digital, además del decodificador puesto que requieren ambos elementos para no quedarse sin señal.

Dijo que aproximadamente hay 4 millones de usuarios que no cuentan con televisión analógica, lo cual representa cerca de un 5 por ciento de la población. Esperón González comentó que el problema no es en los principales centros urbanos, sino en las poblaciones más alejadas.

Afirmó que este sistema ocupará menor espacio en el rango de banda, por lo que el espacio que quede libre se podrá emplear en brindar a la ciudadanía más y mejores servicios de telefonía e Internet.

A su vez, el subdirector de Transporte del Centro SCT de Chihuahua, Huber Corral Anchondo, informó que en la entidad se entregaron 180 mil televisiones en 53 municipios del territorio estatal, de acuerdo al padrón de Sedesol del Gobierno de la República.

Explicó que ya se habían realizado apagones previos sin que se presentaran problemas, como en Juárez y otros 7 municipios circunvecinos el ocurrió desde el 14 de julio de 2015 y el pasado 22 de diciembre en Camargo, Delicias, Buenaventura y Nuevo Casas Grandes, lugares donde el comportamiento ha sido el adecuado.

Reiteró que hay que tener cuidado a la hora de comprar porque algunos pretenden abusar por la demanda que existirá actualmente de decodificadores. Asimismo, señaló que el apagón analógico implica una mejor imagen, un mejor sonido, más canales y una mejor programación.

Resaltó que este paso se desarrolló en diversos países del mundo y México no se podía quedar rezagado, por lo cual se procedió a realizar este cambio, que implica un mejor uso de las comunicaciones en todo el territorio nacional.