Siguen recuperando territorio indígena en Baqueachi vs ganaderos

**De las 32 sentencias iniciadas por el territorio de Bakeachi en 2006, solo queda una pendiente de ejecutar correspondiente a 350 hectáreas de agostadero y 80 de temporal para que los indígenas recuperen un total de 21 mil hectáreas.


Siguen recuperando territorio indígena en Baqueachi vs ganaderos

La Crónica de Chihuahua
22 de mayo, 19:51 pm

El pasado 16 de mayo se ejecutó la penúltima sentencia de recuperación del territorio ancestral indígena de Bakeachi, Municipio de Carichi.

La sentencia emitida el 30 de octubre de 2015 por el Tribunal Unitario Agrario causó ejecutoria quedando firme e inmodificable y determina que “Isaías Martínez desocupe toda la superficie que tenga en posesión dentro del ejido Baqueachi, Municipio de Carichi, y la entregue a dicho poblado ello con todos sus frutos y accesiones que ahí se encuentran.”

Hace 91 años, la comunidad indígena emprendió la lucha por la defensa de su territorio que fue dotado de 44,784-00-00 (cuarenta y cuatro mil setecientas ochenta y cuatro) hectáreas y ha sufrido diversas invasiones por ganaderos que se han apoderado de la tierra y consumido los pastizales y agua que corresponden a la comunidad indígena.

Después de 25 años de defensa legal, acompañados por la organización Bowerasa, dirigida por la defensora de derechos humanos Estela Ángeles Mondragón, a pesar de las constantes amenazas y agravios de los invasores, y el lamentable asesinato impune de su defensor Ernesto Rábago Martínez, la lucha ha dado frutos con estas sentencias que reconocen a los legítimos y verdaderos dueños del territorio.

De las 32 sentencias iniciadas por el territorio de Bakeachi en 2006, solo queda una pendiente de ejecutar correspondiente a 350 hectáreas de agostadero y 80 de temporal para que los indígenas recuperen un total de 21 mil hectáreas que fueron invadidas. Además, resta 1 juicio que involucra a 10 ganaderos del Municipio de Nonoava, iniciado en 1995 por 7 mil 695 hectáreas.

Los pobladores de la comunidad indígena celebran este triunfo recordando a Ernesto Rábago que entregó su vida por esta causa y recuerdan con amor y respeto, a las autoridades de los tribunales que han sido justos basando sus sentencias en la verdad y el derecho y, a Estela Ángeles Mondragón, por su tenaz entrega para transformar la realidad que viven las comunidades de Bakeachi.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---