Siguen faltando maestros en planteles de la región Centro-Sur

**El día de ayer se suspendieron clases de uno y hasta tres grupos de escuelas primarias y preescolares de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.


Siguen faltando maestros en planteles de la región Centro-Sur

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2016, 13:00 pm

Camargo, Chih.- Alrededor de 12 maestros interinos que ya no reportaron a clases este miércoles, provocaron reacciones entre padres de familia. La toma de la Escuela Primaria Estatal “Profesora María de Jesús Bejarano” 2040, fue la más fuerte. El resto, protestas en las inspecciones escolares y la amenaza de generalizar los paros en caso de no existir una solución inmediata.

Del subsistema estatal trasciende la falta de pago a maestros interinos. Se menciona que son 857 en el Estado en la misma situación. Del sistema federalizado el problema se atribuye al retraso generado en el departamento de recursos humanos para la asignación de plazas luego del último examen de ingreso y la rotación que inicia el reacomodo desde la región serrana.

Desde la sexta zona escolar, oficina administrativa del subsistema estatal, la respuesta a los padres de familia inconformes por la falta de clases y maestros para sus hijos fue que la solución llegaría antes de las 14 horas. En tanto, el sector 22 federalizado destacó que tomar las escuelas lo único que provoca es afectación al total de las comunidades escolares y que el problema se agrave.

Por su parte, la maestra Herlinda Bañuelas, integrante del grupo Resissste, compartió que la situación se genera de la reforma educativa y a la concesión de la rectoría de la educación. Lo que se vive en las escuelas son los efectos que desde hace años el grupo Resissste viene anunciando y no es otra cosas que los resultados del sistema neoliberal que encamina la educación en México hacia la privatización.

De no generarse resultados para hoy, se visualiza la toma de más escuelas por parte de los padres de familia que de acuerdo a entrevistas realizadas en los diferentes frentes de protesta, reciben como respuesta de los directivos que asuman las decisiones que consideren necesarias toda vez que la reposición de los recursos humanos no depende de ellos. El día de ayer se suspendieron clases de uno y hasta tres grupos de escuelas primarias y preescolares de Camargo, La Cruz y San Francisco de Conchos.