Sigue la represión contra la tribu yaqui: apresan a otro dirigente

**Fernando Jiménez Gutiérrez destaca por su férrea defensa de los escurrimientos del Río Yaqui para los Ocho Pueblos y, su tenaz oposición al acueducto “Independencia”.


Sigue la represión contra la tribu yaqui: apresan a otro dirigente

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 13:11 pm

A pesar de que portaba un amparo federal contra orden de aprehensión dictada en su contra, Jiménez Gutiérrez fue detenido ayer.

Hermosillo, Son.- A pesar de que portaba un amparo federal contra orden de aprehensión dictada en su contra, Fernando Jiménez Gutiérrez fue detenido ayer aquí, al filo de las siete de la mañana, por agentes de la Policía Estatal Investigadora (PEI) vestidos con ropa “de civil”; se le acusa de los mismos delitos por los que el vocero yaqui, Mario Luna Romero, está preso desde el pasado miércoles 9 de septiembre.

De 48 años de edad, Jiménez Gutiérrez se ha significado por su irreductible defensa de los escurrimientos del Río Yaqui para los Ocho Pueblos y, su tenaz oposición al acueducto “Independencia”, a través del portal cibernético “Solidaridad Tribu Yaqui”.

“Es un hecho que para el gobierno de Sonora no sirven los amparos. Tomás Rojo (Valencia) trae también uno pero hubo de salir del estado porque las autoridades no los toman en cuenta”, indicó Efraín Ruiz, integrante del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA).

De acuerdo a versión de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a Fernando Jiménez, Mario Luna y otros tres líderes yaquis, se les acusa por la presunta privación ilegal de la libertad de Francisco Delgado Romo, ocurrida el pasado junio del 2013, al arranque de los bloqueos de la carretera Internacional 15, ordenada por las autoridades tradicionales para protestar por la construcción del acueducto “Independencia”.

Sin embargo, los gobernadores indígenas de entonces, en acatamiento a ancentrales usos y costumbres de la etnia, ordenaron la detención de aquel maestro bilingüe afecto al gobierno del Estado, luego de que éste último, ebrio, a punto estuvo de atropellar a una indígena yaqui y a su pequeña hija. De acuerdo a milenaria tradición, se le hincó ante la Santa Cruz y le asestaron ocho chicotazos con la vara sagrada. Cuando se le bajó la borrachera, le liberaron.

Desde la detención del vocero yaqui y secretario de pueblo de Vícam, se han activado liderazgos sociales –Javier Sicilia, Alberto Patisthán, Cuauhtémoc Cárdenas, entre otros– en todo el país, exigiendo su liberación; en Senado de la República, la representación del PRI elevó también un punto de acuerdo en tal sentido, mientras que ayer, diputados locales del PRI, PVEM y uno del PRD, protestaron en tribuna del Congreso del Estado. Coinciden todos que Mario Luna, es un preso de conciencia.

También y desde que Luna Romero llegó al CERESO II, camino a Bahía Kino, custodios y presos le han mostrado respeto y le han brindado apoyo y seguridad, amén de patentizar simpatía y adhesión a la causa de la Tribu Yaqui.