Sierra Negra: luego de medio siglo, por fin se atienden urgencias

REPORTAJE/ La Crónica de Chihuahua


Sierra Negra: luego de medio siglo, por fin se atienden urgencias

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2015, 16:43 pm

/facebook @twitterÁlvaro Ramírez

Alejados y excluidos del progreso y la “modernidad”, comunidades de la Sierra Negra del estado de Puebla tuvieron que esperar medio siglo para concretar el sueño de tener una carretera, la pavimentación de sus calles, unidades deportivas y servicios básicos como drenaje.

Municipios como Ajalpan, Chapulco, San Gabriel Chilac, Altepexi, Miahuatlán, San Sebastián Tlacotepec, Zinacatepec, Vicente Guerrero, Zapotitlán Salinas, Caltepec, Coyomeapan, Cañada Morelos, Zoquitlán, Coxcatlán, Nicolás Bravo, San Miguel Eloxochitlán y hasta colonias de la boyante ciudad de Tehuacán, la segunda más grande del estado, vivían en condiciones cercanas a la edad de piedra, hasta que comenzaron a fluir obras gestionadas por el Movimiento Antorchista (MA).

Muchas comunidades de esos municipios, por contar con población escasa –fluctuantes entre los 300 y los mil 500 habitantes– siempre habían sido relegadas o literalmente abandonadas de la aplicación de obras y recursos, pues la cruda realidad es que no representan votos, que es lo que buscan primordialmente los políticos y las autoridades tradicionales. Para el MA son personas que requieren del apoyo, no una estadística o un posible sufragio.

Esta zona, conocida ancestralmente como Tliltépetl, del náhuatl Cerro Negro, y que en su orografía hace honor, literalmente, a su nombre, comenzó a recibir el respaldo en recursos que por décadas se le habíaN negado, a parTir de la llegada del diputado federal antorchista Lisandro Arístides Campos Córdova como representante de ese distrito, el 16 federal del estado de Puebla, a la LXII Legislatura (2012-2015) de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

El líder social y legislador, en coordinación con sus compañeros de la bancada antorchista Friné Soraya Córdova Morán, Brasil Acosta Peña y Jesús Tolentino Román Bojórquez, consiguieron para el ejercicio fiscal 2014 –el primer Presupuesto de Egresos que les tocó gestionar– casi 80 millones de pesos para la ejecución de 53 proyectos de beneficio directo a la Sierra Negra poblana.

Para el ejercicio 2015, las obras tendrán continuidad e incluso se generarán muchos nuevos proyectos, como parte de la bolsa que el MA consiguió por casi mil millones de pesos. (buzos 643)
Montos impensables para poblaciones y colonias marginadas: drenajes por seis millones de pesos; carreteras por 17 millones de pesos; pavimentaciones de cuatro a 12 millones de pesos; unidades deportivas por tres millones de pesos, inversiones millonarias en puentes, electrificaciones, redes de agua potable y parques, por mencionar algunas, llegaron a esta región, una de las más marginadas de la entidad y del país.

Alcaldes de distintos signos partidistas, ciudadanos y autoridades civiles y morales de estas poblaciones reconocen el trabajo del MA en esa región. La frase constante y coincidente en esta zona, en la que los políticos no regresan y los gobernadores jamás han paseado sus rostros, es: “Lisandro sí nos ha apoyado”.

La esperanza del camino
––Desde que tengo uso de razón, más de 50 años, que dicen que se iba a hacer la carretera y nada.
––Muchos abuelitos ya murieron y nunca vieron su camino.
––Hasta que llegó Lisandro, es el que se puso gestionar esto. Es gracias a él –son frases que sueltan, una tras otra, habitantes de San José Axuxco, población marginada del municipio de Miahuatlán, en conversación con buzos.

El camino de 4.5 kilómetros que los conecta con la cabecera municipal y comunidades más grandes de esta región de la Sierra Negra parecía un sueño imposible de realizar, hasta que se concretó a partir de 2013, cuando se consiguieron recursos para poner la base; ya con este dinero etiquetado en 2014, se comenzó a tender carpeta asfáltica y a construir un puente que por sí solo representó una inversión de dos millones de pesos, además de los 14.2 millones que se han invertido en el camino.

El pretexto con el que se mantuvo a la comunidad de Axuxco en el abandono fue que su población no está compuesta, al menos en un 50 por ciento, por indígenas, lo que no calificaba para recibir apoyos.
“Gracias al licenciado Lisandro ahora sí se nos favoreció, con todas estas obras que ha hecho”, dice la señora Ocotlán Martínez Serrano, quien al lado de Arturo Balderas y Román Martínez participan en la entrevista. En esta población, eminentemente agrícola, se siembran melón, caña de azúcar, jitomate y maíz.

La carretera incide de manera positiva en muchos aspectos de su vida: el comercio de sus productos, el acceso a la salud y la educación de los niños y jóvenes; la población tiene alrededor de mil 600 habitantes.
“El camino nos beneficia en muchos aspectos, porque estamos muy retirados de todos los servicios de salud y en cuanto a preparación académica. Hay mucha gente que sale a estudiar y antes solamente era caminando, desde la madrugada, para llegar a Zinacatepec, que queda a 16 kilómetros. Hoy ya tenemos servicio de taxis y combis”.

Paradójicamente, otras autoridades han tildado a los habitantes de San José de “revoltosos” por pedir lo que necesitan.
Entre los hechos que hoy son un recuerdo triste, dice Ocotlán Martínez, estaban los casos de niños que morían por los piquetes de alacrán, ante la imposibilidad de llevarlos rápido a poblaciones más grandes para que recibieran atención médica. La carretera, desde esa perspectiva, ha devuelto, incluso, la vida a muchos.

“Es un regalo, una bendición”, para esta población “en donde muchos han venido a pedir el voto y a prometer, pero no regresan. El único que nos viene a preguntar qué necesitamos es Lisandro. Le agradecemos y le aplaudimos y hacemos oración para que, donde esté, le vaya bien”, aseguran.

La boyante Tehuacán
Pero las gestiones del MA, con Lisandro Campos a la cabeza en esta región del estado de Puebla, no se han limitado a las zonas lejanas y rurales, sino que el apoyo y el trabajo se ha requerido también en zonas urbanas y colonias marginadas de la segunda ciudad más grande de la entidad, Tehuacán, en la puerta de esta sierra.

Maximiliano Martínez Palestina e Isaac Ramírez, dos de los líderes antorchistas de Tehuacán, describen los logros de apenas tres años de gestiones, en lo que han podido superarse rezagos de más de 30 años; como el caso de la colonia Manantiales, en donde la pavimentación y el adoquinamiento de sus calles ha llegado con las gestiones del MA y el legislador Campos Córdova.

Hoy se ha aplicado ya una inversión de tres millones de pesos para este fin –impensable en el pasado– que a mediados de diciembre de este año festejó la entrega de más de 600 metros de pavimentación, banquetas y guarniciones de su Avenida Nacional, sólo por poner un ejemplo. En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 hay también recursos para continuar la obra en esta vía que tiene alrededor de dos mil metros y es indispensable para la movilidad humana en la zona.

Otro ejemplo está en la tradicionalmente olvidada colonia Vista Hermosa, en las afueras de Tehuacán, en una colina desde la que se otea cercano el progreso, pero que en la que la realidad se ha mantenido inaccesible para las más de 600 familias.

En esta concentración periurbana, Maximiliano Martínez, el licenciado Max, como le dicen sus vecinos, es el presidente y bajo sus ojos y la supervisión de los propios habitantes, se desarrolla una obra de drenaje sanitario para la que está contemplada una inversión total de seis millones de pesos, y que ya recibió la mitad en el PEF 2014.
Asimismo, está por concretarse en el municipio de Tehuacán la electrificación de 11 colonias, que beneficiará a 20 mil personas, con recursos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), estatales y municipales –que aún no son liberados– y cuya concreción fue conseguida con gestiones del MA.

La visión de las autoridades
Otros municipios, como Zapotitlán Salinas, ven hoy el arribo del progreso y el incremento inédito de recursos para obras prioritarias.

El alcalde de esta municipalidad, Isidro Espinosa Fuentes, reconoce el trabajo del MA y Lisandro Campos, que ha permitido contar con recursos adicionales 50 por ciento más altos que su techo presupuestal para obra.
“Desde que llegamos a la presidencia municipal se tenía ya avanzado el trabajo con el diputado, pues él lleva dos años de trabajo legislativo. Desde que entró la organización y el diputado se han visto avances. Desde el presidente pasado se han hecho avances en obras que gestionó la organización… Eso ningún diputado lo había hecho, con el diputado Lisandro sí se vio la diferencia, él lo gestiona y lo baja.

“Ya se tenían proyectos y se está bajando el recurso aquí a Zapotitlán, que rebasa los 15 millones de pesos, que para nosotros es bastante, en comparación con el techo financiero que nos llega, que es de alrededor de 10 millones de pesos anuales para obra. Su trabajo lo vemos bastante bien”.

El alcalde describe, en comunicación con buzos,que se han atendido obras prioritarias como agua potable, drenaje, electrificaciones, salud, vivienda. “Se ha avanzado mucho; se ve que Zapotitlán ha prosperado, que ha sobresalido, con el esfuerzo de todos”.

“Lo que más necesitamos es infraestructura y es ahí en donde nos está apoyando el diputado Lisandro, que es lo que se ve más y con lo que vamos solucionando los problemas”.

El buen corazón
El cambio que se ha generado en la vida cotidiana y en el andar diario de los habitantes de la Sierra Negra se advierte en poblaciones pequeñas, aisladas y abandonadas que comienzan a recibir apoyos que les habían sido negados desde hace décadas.

En Estanzuela, inspectoría de Zapotitlán Salinas, que no tiene más de 300 habitantes, un joven padre de familia y trabajador, de nombre Javier Cruz, ve como un sueño lo que hoy es una realidad: la carretera. Aquí la gente se dedica a la palma, a tejer sombreros y petates, y a la agricultura de autoconsumo, que “es la única forma de poder sacar algo para subsistir”.

Para Cruz, el progreso que hoy llega a Estanzuela se explica porque “el diputado trajo la esperanza de vernos, de sentirnos representados. Anteriormente no”. Javier señala la carretera y recuerda que se había pedido, clamado por ella desde hace más de 12 años. Con la carretera se facilita el comercio, la comunicación, el nivel de vida para toda la población.

Asegura que en el pasado les habían propuesto realizar la inversión con el 50 por ciento de recursos públicos y el resto de la población, pero en esta comunidad, de pobreza lacerante, no había para reunir esa cantidad, pues hasta ahora se han invertido 17 millones de pesos.

Actualmente, considera, con las gestiones del MA, “se ha tenido el corazón de apoyar a quienes lo necesitamos”.

RECUADRO
Las obras, tan sólo en 2014, han sido de casi 78 millones 999 mil pesos de inversión.

Tehuacán– 3, 515, 000 millones
Ajalpan– 7, 508, 372
Altepexi–1, 076, 000
Cañada Morelos– 3, 998, 22
Chapulco– 3, 600, 000
San Gabriel Chilac– 1.2 mdp
San Miguel Eloxochitlán– 6, 800, 000
San Sebastián Tlacotepec– 2, 350, 000
Vicente Guerrero– 3, 100, 000
Zapotitlán– 15, 966, 000
Zinacatepec– 2, 129, 000
San José Miahuatlán– 6, 542, 000
Caltepec– 4, 898, 000
San Antonio Cañada– 2, 000, 000
Coyomeapan– 2, 680, 000
Zoquitlán– 2, 350, 000
Coxcatlán– 2, 944, 700
Nicolás Bravo– 4 millones de pesos