Sí se consultó a etnia para construir aeropuerto de Creel, le tocó a Reyes Baeza

** A la administración de César Duarte le tocó construir, a la anterior, los estudios de suelo y aire. ** El proceso inició antes de este sexenio y afirma secretario de Economía, que si en la audiencia a realizarse en mes y medio se les ordena resarcir el daño, que lo harán.


Sí se consultó a etnia para construir aeropuerto de Creel, le tocó a Reyes Baeza

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 12:59 pm

Chihuahua, Chih.- En 90 días, mes y medio, se realizará la audiencia constitucional por el juicio que demandó la comunidad indígena de San Andrés Repechike en contra del gobierno estatal, por la construcción del Aeropuerto de Creel, Bocoyna, municipio de Chihuahua, sin consultarlos; el gobierno estatal dijo el miércoles, que contaban con el apoyo del gobierno federal.

“Ellos dicen que no los consultamos, nosotros decimos que sí”, declaró el secretario de Economía en la entidad Manuel Russek Valles, en el caso de la comunidad de San Andrés Repechike, deben acreditar lo contrario indicó. Confían dijo, que en ese mes y medio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tenga ya una resolución, es decir, que no continué o se alargue el juicio, y según sugirió, a su favor. El apoyo del gobierno federal indicó, es porque son parte del problema también, al normar los aeropuertos.

El funcionario defendió que sí hubo consulta a los pueblos, pero en la pasada administración, pues a esta le tocó sólo la construcción, previamente se hicieron los estudios de suelo y viento. Afirmó por último que – como ha sucedido en casos similares en donde se laceran derechos de los pueblos indígenas, y cosa que dicen no hicieron – si la Corte sentencia al gobierno estatal – y/o federal – con resarcir el daño a la comunidad, lo harían, porque, aseveró, respetan a la Ley en congruencia al programa de legalidad anunciado por el gobierno.