Sí es un retroceso, volver al antiguo esquema de urbanos: IMPLAN

**Estas decisiones no sólo violentan leyes e instrumentos de planeación que rigen el desarrollo, sino que vulneran la economía y la seguridad de los usuarios de transporte público.


Sí es un retroceso, volver al antiguo esquema de urbanos: IMPLAN

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 13:26 pm

Chihuahua, Chih.- El Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) publicó en su págiba de Facebook su posicionamiento en relación al regreso del antiguo sistema de transporte a la ciudad, en el que califican como un retroceso a la planeación de desarrollo que se tiene para la ciudad, el volver al antiguo esquema del transporte urbano de pasajeros.

Aquí, el texto completo:

"POSICIONAMIENTO INSTITUCIONAL ANTE LAS MODIFICACIONES OPERATIVAS AL SISTEMA DE TRANSPORTE PUBLICO DE CHIHUAHUA

El Plan Sectorial de Movilidad Urbana Sustentable (PSMUS) de la Ciudad de Chihuahua, fue el primer instrumento de planeación desarrollado por el Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) en conjunto con una gran participación de la sociedad civil a través del Consejo de Planeación Urbana. Este instrumento de ley se desarrolló desde el año 2004 y fue terminado en el año 2006, quedo inscrito en el 2009 en el Plan Director Urbano Visión 2040, principal instrumento de planeación de nuestra ciudad, mismo que continúa siendo vigente y actualizado y que establece la visión de nuestra ciudad al año 2040.

El PSMUS establece las principales estrategias para promover una movilidad motorizada y no motorizada moderna, eficiente y segura, principalmente aquellas estrategias que promueven la modernización del Transporte Público de nuestra ciudad. El corredor Troncal 1 que actualmente opera es la primer etapa planteada por el PSMUS, junto con un sistema de recaudo integral tanto para el corredor troncal como para las rutas alimentadoras. Este sistema de recaudo permitiría tener transparencia respecto a la operación administrativa del sistema, así como un acceso universal y costos de transbordo más bajos a todo el sistema por parte de los pasajeros.

Las decisiones tomadas en días pasados por el Gobierno del Estado a través de la Dirección de Transporte no solo violentan leyes e instrumentos de planeación que rigen el desarrollo de nuestra ciudad, sino que al tiempo vulneran a la economía y a la seguridad de los usuarios de transporte público, y a la ciudadanía en general ante la oportunidad de poder contar con un sistema de transporte público seguro y eficiente.

Chihuahua exige un sistema de transporte eficiente y seguro, respetuoso de cada pasajero que lo utiliza en su tiempo y en su economía, en su entorno y con su medio ambiente. El regresar a prácticas anteriores la operación del sistema significa eso, retroceder, desechar el esfuerzo económico de tiempo y esfuerzo empeñado por todos los Chihuahuenses en estos últimos años. No vemos un fundamento sólido que de soporte a las decisiones tomadas, y es ante las posibles consecuencias que éstas decisiones puedan tener, que establecemos nuestra posición como un Organo Descentralizado y Ciudadanizado del Gobierno Municipal, encargado de analizar y desarrollar de manera incluyente las estrategias de crecimiento de nuestra Ciudad."