“Si el niño estudia música, se desarrollarán sus talentos”: Modesto Gaytán Márquez

**El, galardonado con el premio al Mérito Víctor Hugo Rascón Banda, 2015, aseguró que la música ayuda a crear hombres mejor instruidos.


“Si el niño estudia música, se desarrollarán sus talentos”: Modesto Gaytán Márquez

Jorge Rojas
Septiembre de 2015, 17:20 pm

Por su trayectoria artística y docente, el Maestro Modesto Gaytán Márquez, responsable durante 20 años de la educación musical en el estado, recibió el Mérito Cultural del Estado de Chihuahua, “Víctor Hugo Rascón Banda”

Desde 1969, quien tuviese deseos de ser pianista, abandonó sus aspiraciones personales para entregarse a la educación musical, comenzó su jornada de enseñanza en la escuela Días Ordaz de Santo niño, donde recibió el primer impacto de impotencia al enfrentarse a un grupo de noventa niños a quienes había que enseñarles el Himno Nacional Mexicano, los cuales no entendían lo que cantaban, mucho menos se les podía entender lo que entonaban, recordó Modesto Gaytán Márquez, en su discurso al Congreso Estatal, con motivo de su reconocimiento cultural.

Las condiciones no eran las mejores, ante ello, el docente de música se impuso el cambiarlas, mejorarlas para realmente poder enseñar a aquellos chiquillos, para lo cual utilizó diferentes estrategias y dinámicas, sin embargo, tan sólo servían para entretenerlos, siendo nulo el resultado, relató.

Durante sus giras como pianista en los Estados Unidos de América, que se dio cuenta de cómo a los niños del aquel país, se les instruía desde temprana edad la música, y tocar un instrumento, lo que le hacía añorar un futuro en el cual, en México, ocurriera lo mismo.

Fue a mediados de los años setenta, cuando tuvo la oportunidad de escuchar una conferencia en Chihuahua, impartida por el maestro musical holandés, Pierre Vanhouse, que ofreció un curso para la iniciación musical de niños, dándose así cuenta Modesto Gaytán, de los avances que había en el terreno de la enseñanza musical. No pasó mucho tiempo para que el ansioso músico, encontrara la manera de viajar a aquellas lejanas tierras, Budapest Hungría, para instruirse, traer, y desarrollar la enseñanza de la música en su natal Chihuahua.

Esa experiencia le brindó la oportunidad de ver la aplicación de los métodos de enseñanza en escuelas de nivel básico, en Viena, Hungría, Praga, y Florencia.

Una vez adquirido la experiencia necesaria, Modesto Gaytán se puso a transmitir lo aprendido a sus colegas, para llevar a la práctica y desarrollar los más pronto posible, el sistema de enseñanza musical recién aprendido.

Para 1980, sólo se contaba en el estado con una orquesta musical Universitaria, fundada por Moisés Sordas y el propio Márquez, haya por la mitad de los 60, comenzando con tan sólo ocho elementos. Fue para 1982, que el futuro musical añorado por Modesto Gaytán, vislumbraba, logrando que niños egresados de primaria, se graduarán, logrando leer partituras musicales.

El Maestro Musical, desde aquel entonces, valoró la enseñanza de la música y la capacidad de la misma para ayudar al ser humano a mejorar su aprendizaje, sobre todo en el terreno científico, por ello citó ante el Congreso a los los griegos: “La música ocupa el primer Lugar, luego le siguen la astronomía, la aritmética y la geometría”.

Ante estas ventajas que da la enseñanza de la música, y como figura imponente en la enseñanza musical, el Maestro Modesto Gaytán Márquez, sentenció ante el Congreso, que la enseñanza musical es implantada en los países de primer mundo, lo que les ayuda a crear hombres mejor instruidos, un deseo para el cual, él, modestamente se ha entregado a lo largo de casi 40 años de su vida, quizás la placa con su nombre, incluida en el salón Víctor Hugo Rascón Banda, del Congreso, sea un recuerdo para impulsar su legado, por mientras quedan los logros y numerosos obstáculos para llegar a formar niños músicos, con posibilidades de ser mejores hombres.