Si Antorcha, sin ser gobierno, ya le está cambiando el rostro a Jaumave ¿qué sigue?

**Antorcha logró dar solución a problemas añejos como el suministro de agua potable en los ejidos Ávila y Urbina, Magdaleno Aguilar -mejor conocido como Santiaguillo- y José María Morelos, entre otras, muchísimas obras, cientos de ellas, en 12 años.


Si Antorcha, sin ser gobierno, ya le está cambiando el rostro a Jaumave ¿qué sigue?

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2018, 13:23 pm

Por Rosario Hinojosa Walle

Hace más de 12 años que inició el trabajo del Movimiento Antorchista en Jaumave, municipio ubicado al suroeste de la Tamaulipas, con la clara intención de luchar contra la pobreza y hacer que sus habitantes logren una vida más digna y de bienestar para sus familias.

Según datos del INEGI, en Jaumave hay 15 mil habitantes, de los cuales 12 mil 738 personas se encuentran en alguna situación de pobreza moderada o extrema, el 68.6%, es decir, más de la mitad del total de la población.

En este período, de poco más de una década, nuestra querida organización, sin ser gobierno, ha venido gestionando diversos apoyos en los que destacan la construcción de una escuela de nivel medio superior, el Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (COBAT) Plantel 23 “Ing. Aquiles Córdova Morán”, ubicado en la Calle Hidalgo # 649, en la cabecera municipal, que brinda educación a jóvenes de escasos recursos que tenían que emigrar a otras ciudades para continuar con sus estudios. Antorcha logró también que se etiquetaran, a través de los diputados antorchistas, recursos para la construcción de este plantel, ahí se están levantando tres aulas, la dirección y un módulo de sanitarios; de esta manera, las condiciones educativas para cientos de jóvenes tendrán un nuevo rostro.

En este mismo sentido, de seguir apoyando a los jóvenes para que tengan acceso a la educación, se está construyendo el Albergue Estudiantil “General y Profesor Alberto Carrera Torres”, ubicado en la cabecera municipal, con una inversión de más de 5 millones de pesos.

La organización de los pobres, con ya casi 3 millones de mexicanos en sus filas, ha conseguido mediante la lucha organizada, material de construcción, despensas, becas, apoyos para el campo (agroincentivos); con los que se ha beneficiado a miles de antorchistas en el municipio. Además, se ha luchado por pavimentación de calles, mejoramiento de caminos y alumbrado público. Estos logros se suman a otra inversión aún mayor, gracias a la lucha que están dando los grupos antorchistas de Jaumave y del Estado. Hoy con la fuerza del antorchismo nacional, se está luchando porque los recursos sean etiquetados por los diputados antorchistas.

En los Ejidos San Francisco de Zorrilla, San Juan de Oriente, San José de Salamanca y el Sauz, además de las colonias Pedro J. Méndez, Luis Donaldo Colosio y Villa Jaumave, éstas últimas ubicadas en la cabecera municipal, Antorcha logró la construcción de canchas usos múltiples con gradas y juegos infantiles, rehabilitación de canchas y construcción de techumbres.

Antorcha logró dar solución a problemas añejos como el suministro de agua potable en los ejidos Ávila y Urbina, Magdaleno Aguilar -mejor conocido como Santiaguillo- y José María Morelos, en algunos casos la construcción de tanque de almacenamiento de agua potable, con sistema de bombeo, y en otros la ampliación de red de agua potable.

En los ejidos Francisco Medrano, mejor conocido como Las Pilas, el Ingenio y Matías García, se logró la rehabilitación de las plazas públicas, y el dren pluvial, con revestimiento.

En total, trece obras, que sumadas a las de educación y vivienda, hacen una inversión arriba de los cuarenta millones de pesos.

Si todo esto lo hemos logrado sin estar al frente del municipio, ¿qué no lograríamos gobernando? Es necesario abrir los ojos, aprender de nuestra lucha y decidirnos a permanecer unidos en estos días, para poder ponernos al frente de nuestro municipio.

Pero como en todo el territorio nacional, la pobreza parece ir ganando la carrera y a pesar de los esfuerzos de luchar organizadamente con el pueblo, la tarea es difícil y complicada; aun así la tarea de Antorcha va mucho más allá que gestionar apoyos para vivienda o despensas; Antorcha pretende a corto plazo organizar al pueblo y educarlo para que sea él quien gobierne el país en un futuro; y desde ahí, desde el poder político usar todas las herramientas a su alcance para luchar y combatir el mal que tanto lacera a los pobres de nuestra patria.

Por eso, Antorcha propone una nueva forma de gobernar, en donde los ricos sean menos ricos y los pobres sean menos pobres, donde se reparta de manera equitativa la riqueza de la nación y el pueblo no sufra y no llore ante tanta miseria, hambre e injusticia.

Cuatro puntos son los que propone el antorchismo:

1.- Empleo para todos los mexicanos en edad de trabajar, 2.- salarios bien pagados, 3.- que paguen más impuestos los que más ganan, dejando de esquilmar al pueblo trabajador, 4.- que se redistribuya el gasto público en favor de los que menos tienen, resolviendo las carencias de vivienda, salud, servicios, agua potable, luz, drenaje, educación.

El antorchismo sabe que para echar andar este proyecto de país se debe conformar, primeramente, un gran movimiento social que agrupe a más de 10 millones de mexicanos, compatriotas que estén organizados como una gran roca y sean ellos quienes dirijan el destino de progreso del país.

Aquiles Córdova Morán, quizá el más exitoso líder social, nos ha encomendado una gran tarea: trabajar y acercar a más personas para contribuir con la misión, y así poder crecer en este municipio, en el Estado y en el país; avanzando en la lucha contra la pobreza.