Sesionan el Supremo Tribunal a la mitad, faltaron los jubilados

** Son 8 hasta el momento, 6 presentaron su jubilación antes de la reforma de jubilación forzosa, 1 se amparó, y otra es jubilable.


Sesionan el Supremo Tribunal a la mitad, faltaron los jubilados

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2014, 14:01 pm

Chihuahua, Chih.- La sesión extraordinaria del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) se realizó con menos de la mitad de los magistrados, pero hubo quórum porque buena parte de los ausentes son los que se jubilaron antes de que la reforma de Ley los orillara a la jubilación forzada por edad.

El pleno se compone por 25 jueces del sistema penal y del civil, de ellos acudieron 12 y de los 13 restantes están en activo 5, pues 7 de ellos se jubilaron y 1 más está amparada contra la resolución tomada por el Congreso, pues considera que al incluir en la Ley la jubilación forzada, resta independencia al Poder Judicial y los convierte prácticamente en empleados, en este caso sería del Ejecutivo, se trata de la jueza de la Sexta Sala de lo Penal Rosa Isela Jurado.

El presidente del Supremo Tribunal Miguel Salcido Romero había señalado que las reformas sí obligaban la jubilación forzada, y que eso había sido la razón de que los primeros 5 jueces se jubilaran antes de que cobraran vigencia las reformas.

Los jueces jubilados son:

De lo penal, Miguel Medina de la Sala de Adolescentes Infractores, Mario Garnica de la Quinta Sala, Rodolfo Moreno de la Primera; de lo Civil, Patricia Baray de la Primera Sala, Irma Gama de la Séptima, Salvador Amaro Castillo de la Novena, de la Tercera Sala, Samuel René López Parra.