Será Presa El Rejón escenario de la Carrera de Bola y Ariweta 2014

**La idea es preservar la cultura y los juegos tradicionales indígenas.


Será Presa El Rejón escenario de la Carrera de Bola y Ariweta 2014

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2014, 17:18 pm

Chihuahua, Chih.- La Coordinación Estatal de la Tarahumara (CET) presentó en rueda de prensa, con la presencia de los atletas indígenas campeones de Batopilas, la primera edición de la Carrera de Bola Rarajipari y Ariweta.

La justa se disputará a un costado de la Presa El Rejón de la capital de Chihuahua, el domingo 7 de diciembre del 2014.

Miguel Ángel González García, vocal ejecutivo de la CET, recordó que la cita atlética tiene por objeto la preservación de la cultura y los juegos tradicionales de las comunidades indígenas y explicó su significado “la carrera de bola para nosotros como mestizos pudiera ser un atractivo en el sentido de ir a ver correr a los indígenas, pero para los tarahumaras el correr en la carrera de bola significa el tener una cercanía con sus dioses, estar en comunicación con sus ancestros y el correr significa su vida misma”.

Esta es la primera edición de la Carrera de Bola Rarajipari y Ariweta en la ciudad de Chihuahua con la idea de conocer más a fondo la tradición, su significa y lo que representa para la etnia indígena de nuestro Estado, las mujeres corren con un aro y con un bastón y a través de ello la avientan, los hombres lo hacen con una bolo que para ellos es sagrada, carrera que puede durar muchas horas e incluso días.

La prueba de Ariweta será la primera en comenzar a las ocho de mañana. Acto seguido, a las ocho y cuarto, hará lo propio la Rarajipari para menores de 17 años y a las diez la prueba reina para adultos, la cual no concluirá hasta la madrugada, todo ello en la Presa El Rejón, ubicada a noroeste de la ciudad capital.

Acompañaron a Miguel Ángel González funcionarios del Instituto Estatal del Deporte Fernando Tiscareño, el maratonista indígena de corte internacional Arnulfo Kímare, el promotor indígena Mickey Mahaffey, así como autoridades de las presidencias municipales de Chihuahua y Urique, entre otros invitados especiales.