Septiembre mes de la patria (La educación, el apoyo al campo, logro de la regiduría)

**El artículo noveno de la Constitución Mexicana, reza: “El cual en su párrafo segundo, autoriza especialmente las asambleas y las reuniones que se realizan con objeto de presentar públicamente a una autoridad una petición o una protesta..."


Septiembre mes de la patria (La educación, el apoyo al campo, logro de la regiduría)

La Crónica de Chihuahua
Octubre de 2018, 13:42 pm

Por Carlos Martínez Leal

En vano esperó el pueblo jaumavense los primeros días de septiembre para que se cumpliera el compromiso del C. Presidente Municipal Profesor José Luis Gallardo Flores y se hiciera valer el acuerdo del Cabildo, es decir, el pago de las rentas de la casa que alberga el COBAT 23 “Ing. Aquiles Córdova Morán” y de la Casa del Estudiante “Gral. y Profr. Alberto Carrera Torres”, Sección Altiplano. A pesar de que el pueblo organizado, junto con los estudiantes del COBAT, maestros y padres de familia se movilizaron por enésima vez y en un número mayor, haciendo uso de sus garantías constitucionales, estipuladas en el artículo noveno de la Constitución Mexicana: “El cual en su párrafo segundo, autoriza especialmente las asambleas y las reuniones que se realizan con objeto de presentar públicamente a una autoridad una petición o una protesta; por su generalidad la autorización comprende a las reuniones que se forman en las calles, en plan de manifiesto popular, para dirigirse al frente del edificio en que está la oficina de la autoridad a quien va dirigida, o a otro cualquier lugar, y aun a otra población. (Luis Bazdresch, Garantías Constitucionales, México Editorial Trillas, Pág. 122).

No sólo no cumplió el C. Presidente, uno de sus funcionarios se presentó a agredir verbalmente, con palabras amenazantes y retando al líder de la organización Lic. Lázaro Edain Espinosa Zapata, fue repudiado por los manifestantes y por los jaumavenses en las redes. La manifestación duró todo el día sin que hubiera una respuesta del Ciudadano Presidente Municipal. Antes de retirarse de la manifestación, se nombró una comisión para acudir a la capital del estado, para pedir la intervención del gobierno estatal y poder cumplir a los caseros que exigían el pago de la renta vencida. El gobierno del estado apoyó y el día jueves 27 en un emotivo evento en el Teatro del Pueblo, se entregó a los estudiantes representantes de la Federación Nacional Estudiantil Revolucionaria “Rafael Ramírez” (FNERRR) el recurso para que se pague la renta atrasada.

En el mismo evento se hizo entrega a cientos de campesinos del recurso logrado por los Diputados Antorchistas, de apoyo al campo, a través de la SAGARPA, estando presente el C. Ing. Germán Mellado Escamilla, jefe del Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (CADER), representante personal de José Antonio Guevara, jefe del Distrito de Desarrollo Rural número 160 con cabecera en Jaumave, además se informó que fue una cantidad de cerca del millón de pesos, correspondiente al recurso 2017, y que para este año, se tendrá un recurso mayor al millón de pesos, esto sólo para Jaumave, pues en todos los municipios del Altiplano Tamaulipeco, la suma llega a más de dos millones y medio. Se entregó fertilizante, bombas aspersoras, herramientas de trabajo, paquetes de especies menores, con lo necesario para su crianza, los ejidos beneficiados estuvieron presentes y atestiguaron la entrega de todo este apoyo que en algo viene a beneficiar a cientos de familias y les permitirá una mejora a su economía.

El evento de entrega fue arropado por los clubes culturales del COBAT 23 “Ing. Aquiles Córdova Morán”, que participaron con danza y poesías, imprimiendo al evento el carácter cultural, reflexivo y humano, apoyando al esfuerzo de trasladarse desde sus comunidades lejanas para participar en la entrega de los apoyos. Es aquí donde se informa de la resolución de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, entregada por el Instituto Electoral de Tamaulipas, La Constancia de Asignación como Regidora Electa según el principio de repartición Proporcional en el Ayuntamiento de Jaumave a las compañeras antorchistas, como propietaria a la C. Macaria Vázquez Hernández y como Suplente a la C. Ana Ruth González González. Y esto le dio a la jornada del día una significación especial. Veamos.

En nuestra colaboración anterior hablamos de cómo la Educación en Jaumave ha recibido un gran impulso, producto de la lucha del pueblo humilde organizado en el Movimiento Antorchista, y haciendo referencia al mes patrio, pues se celebró la gesta histórica de los luchadores por la Independencia de nuestro país, que entre otras cosas fue animada por la idea de justicia, el mejoramiento de las clases indígenas y mestizas, es decir, se buscaba una forma de gobierno que legislará para mejorar las condiciones miserables de la mayor parte del pueblo. El reparto de la tierra, la abolición de la esclavitud, la supresión del tributo pagado por las castas y por los indios, es decir, el pueblo más humilde.

Cada año los mexicanos celebramos esta lucha histórica de nuestro pueblo, sin embargo la lucha antorchista se distingue precisamente porque su lucha es de todos los días y busca precisamente el bienestar del pueblo más humilde de nuestra Patria, en ese sentido es la síntesis y continuación de las luchas anteriores libradas por el pueblo pobre. Luchar por la educación para el pueblo pobre, luchar por mejorar su trabajo en la tarea de obtener de la tierra su sustento, luchar por arribar a la máxima representación de su pueblo, La Presidencia Municipal, es en suma continuar la lucha de años, de siempre, del pueblo mexicano. Y en esta lucha el pueblo va aprendiendo quienes de sus gobernantes realmente son auténticos, quienes con su lucha están mejorando su difícil situación económica, y quiénes con sus hechos hacen valer los ideales por los que los líderes del pueblo humilde han entregado su vida: Hidalgo, Morelos, Matamoros, Villa, Zapata, Alberto carrera Torres.

Es aprendizaje directo, pues lo viven en carne propia -el que se les niegue el apoyo para que sus hijos puedan seguir estudiando, el que se les niegue el apoyo para el trabajo de todos los días en sus tierras, el que se les haga todo, todo, por impedir que lleguen al frente de su municipio-, es un aprendizaje, es una enseñanza que los educa y los prepara para continuar con la difícil, pero necesaria tarea de continuar construyendo su organización y avanzar en el camino para llegar a gobernar su municipio, su estado, su país y lograr una patria justa. ¡Adelante, la organización y la lucha es el camino a seguir!