Señalan incapacidad de la COEPI para atender problemática en la sierra

**La falta de cosechas prevalece en varios municipios serranos. “Ahora resulta que parte de la consulta es para pedirles a los indígenas un interlocutor y poder atenderlos. Con ello trata de desviar la atención de la verdadera problemática”: Tomás Ruiz.


Señalan incapacidad de la COEPI para atender problemática en la sierra

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2017, 19:00 pm

Chihuahua.- Un abandono claro a las comunidades y además una incapacidad total, denunció Tomás Ruíz Mendoza en el caso de la titular de Comisión Estatal para los Pueblos Indígenas, de quien siguen exigiendo su renuncia.

El vocero del Consejo Supremo de la Alta y Baja Tarahumara, indicó que ahora se realiza una nueva consulta para preguntarles a los líderes y gobernadores indígenas de la sierra Tarahumara en relación a las necesidades de las comunidades, “con lo cual María Teresa Guerrero, está demostrando que es incompetente para administrar y atender la problemática de la sierra”.

“Ahora resulta que parte de la consulta es para pedirles a los indígenas que se forme un interlocutor y poder atenderlos. Con ello trata de desviar la atención del pueblo de la verdadera problemática que prevalece”.

Ruíz Mendoza sostuvo que la falta de cosechas prevalece en varios de los municipios, primero por falta de humedad y posteriormente por el exceso de lluvias en la temporada pasada. Además la falta de medicamentos y la nula atención a los albergues, cuestión que tanto se ha insistido, ya que siguen las enfermedades y plagas en las comunidades, añadió.

“No es capaz de atender todo esto que viene ocurriendo, así que no es posible que María Teresa Guerrero siga al frente, aún y a pesar de que se han hecho manifestaciones solicitando la renuncia de la funcionario y desde las comunidades se eleva esa voz”.

“No escucha la voz de los pueblos indígenas ni sirve de puente para con el gobernador Corral, entonces vemos el problema de racismo fuerte de esta señora”.

Denunció así que el abandono del gobierno estatal incluso se ve reflejado en la falta de apoyo de la Secretaría de Desarrollo Rural, que no ha pagado los seguros catastróficos a productores desde el pasado ciclo agrícola.