Senado recibe propuesta de Peña para cambiar Ley 3de3

**En las observaciones que el Presidente hizo al Congreso se elimina la obligación de personas físicas y morales que ejerzan o reciban recursos públicos de presentar sus 3 declaraciones


Senado recibe propuesta de Peña para cambiar Ley 3de3

La Crónica de Chihuahua
Junio de 2016, 10:30 am

El Senado recibió este sábado las observaciones que realizó el presidente Enrique Peña Nieto a la Ley General de Responsabilidades Administrativas conocida como Ley 3de3 que forma parte de las leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

En la propuesta del Presidente se excluye de todo el dictamen la obligación de las personas físicas y morales a presentar sus declaraciones patrimonial, fiscal y de intereses en caso de recibir o ejercer dinero público, así como a quienes recibieran recursos de personas morales que tuvieran alguna relación comercial con entes públicos.

Las modificaciones incluyen la eliminación de esta obligación que estaba contenida en el artículo 32 de la ley, incisos B y C, así como de todos los artículos que en la misma ley hacían referencia a dicha obligación.

Para el Ejecutivo federal los artículos en cuestión constituían una intromisión indebida en la esfera jurídica de las personas físicas o morales a las que se obligaba a presentar, como lo tendrán que hacer los servidores públicos, sus 3 declaraciones.

Con los cambios propuestos por el Ejecutivo se eliminaría de esta ley cualquier intento por obligar a particulares a la presentación del 3de3, así como toda sanción que se contemplaba por el incumplimiento de la medida.

En la propuesta del Ejecutivo se mantienen sanciones para particulares vinculados con faltas administrativas graves, eliminando las sanciones que se contemplaban para empresas que sean accionistas mayoritarios de personas morales sancionadas, como se estipulaba en el artículo 81 de la ley.

El documento remitido al Senado solicita a la Comisión Permanente del Congreso convocar a un periodo extraordinario de sesiones en ambas cámaras para que se analice, se discuta y se vote el conjunto de observaciones parciales que el Ejecutivo hace a diversos artículos de la llamada Ley 3de