Senado aprueba empate de horario entre Juárez y El Paso

**Próximamente se retrasará una hora el reloj para pasar al horario de invierno y estar igual que El Paso Texas.


Senado aprueba empate de horario entre Juárez y El Paso

La Crónica de Chihuahua
24 de noviembre, 20:13 pm

Alejandra Carreón/
El Heraldo de Juárez

La tarde de este jueves, el Senado de la República aprobó la modificación a la Ley de Husos Horarios para que se dé el empate del horario de municipios fronterizos con Texas y Nuevo México, lo cual entraría en vigor hasta el próximo miércoles, una vez que se autorice en la Cámara de Diputados, y se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se aprobó por el Senado que Ciudad Juárez continúe cambiando, próximamente se retrasará una hora el reloj para pasar al horario de invierno y estar igual que El Paso Texas.

Los senadores Xóchitl Gálvez del PAN y Manuel Espino de Morena, en su intervención detallaron que Juárez mantiene afectaciones, por el desfase de una hora en el tema comercial, social y sobre todo económicamente, por lo que mantener hora diferente les afecta.

Respecto al tema, la diputada Adriana Terrazas Porras presentó en el pleno la iniciativa a la cual se unieron todas las fracciones parlamentarias el día 3 de noviembre y para el 8 de noviembre se aprobó en el pleno el dictamen formulado en la Comisión de Energía, después se envió la propuesta al Congreso de la Unión.

La reforma, indicada en el documento, es a la fracción II del artículo 5 de la Ley de los Husos Horarios en los Estados Unidos Mexicanos, que agrega una fracción en el que se establece que la inclusión de Ascensión, Ciudad Juárez, Praxedis G. Guerrero, Guadalupe y Janos en el meridiano 105 de Greenwich.

Chihuahua quedaría con tres husos horarios: uno permanente para todos los municipios que no son fronterizos y dos estacionales (que cambiaran en verano e invierno) mismos que se adecúan al horario de El Paso y al de Presidio.

Los horarios quedaron establecidos de la siguiente manera: Todo el estado de Chihuahua, sin contar los municipios de la frontera, se quedan con el huso horario denominado GMT-6, que es el mismo horario que el centro del país y sin retrasar ni adelantar el reloj en todo el año.

Los municipios de Ascensión, Juárez, Guadalupe, Janos y Praxedis G. Guerrero, tendrán un horario estacional basado en el meridiano 105° para quedar empatados con sus vecinos de Nuevo México y de El Paso, Texas.

Lo que establece retrasar una hora el reloj y quedar con el GMT-7 durante el invierno y cuando llegue el horario de verano adelantarán su reloj quedando en GMT-6, es decir, empatar con el horario centro.

Con 66 votos a favor, cero abstenciones y cero votos en contra, el decreto emitido por el Congreso del Estado de Chihuahua fue aprobó en el Senado.