Selecciona Consejo de la Judicatura a 54 jueces y juezas

**Se trató de un concurso de oposición que se prolongó por cinco meses, en el que hubo tres exámenes y una capacitación, con evaluadores foráneos y la participación de universidades, organizaciones civiles y notario público.


Selecciona Consejo de la Judicatura a 54 jueces y juezas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 15:00 pm

Chihuahua, Chih.- El Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Chihuahua seleccionó a 54 jueces y juezas con carácter definitivo, después de un concurso de oposición que se prolongó durante cinco meses, donde hubo tres exámenes y una intensa jornada de capacitación, con evaluadores foráneos y la participación de universidades, organizaciones de la sociedad y notario público.

Dejó sin nombramiento dos plazas. Una en materia penal la dejó vacante hasta que se defina la demanda de amparo que solicitó uno de los aspirantes. Y otra en materia familiar la dejó desierta por bajas calificaciones.

De las 54 personas seleccionadas, 33 son hombres y 21 son mujeres. De las personas que ocuparán los 39 juzgados en materia penal, 25 son hombres y 14 son mujeres. A los 13 juzgados civiles llegarán ocho hombres y cinco mujeres. Y en materia familiar, las dos personas que fueron seleccionadas son mujeres.

Los 54 jueces y juezas que fueron seleccionadas empezarán funciones el 7 de enero del próximo año. Antes el Consejo de la Judicatura adjudicará sus nombramientos en cada uno de los Juzgados del estado que entraron a concurso.

PLAZAS QUE SE CONCURSARON

*Distrito Judicial Morelos (Chihuahua): Cuatro Civiles por Audiencias, una Familiar por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y cinco de Enjuiciamiento Penal.
*Distrito Judicial Bravos (Juárez): Tres Civiles por Audiencias, una Familiar por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, ocho de Enjuiciamiento Penal y seis de Control.
*Distrito Judicial Abraham González (Delicias): Una Civil Tradicional, una Civil por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, dos de Enjuiciamiento Penal y una de Control.
*Distrito Judicial Benito Juárez (Cuauhtémoc): Una Civil por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional, tres de Enjuiciamiento Penal, una de Control y una Especializado en Justicia para Adolescentes.
*Distrito Judicial Camargo (Camargo): Una Civil Tradicional y una de Control.
*Distrito Judicial Galeana (Casas Grandes): Una Familiar por Audiencias y una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional.
*Distrito Judicial Guerrero (Guerrero): Una Mixta por Sistema y una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional.
*Distrito Judicial Hidalgo (Parral): Una Civil por Audiencias, una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y tres de Enjuiciamiento Penal.
*Distrito Judicial Manuel Ojinaga (Ojinaga): Una de Ejecución Penal con Funciones de Sistema Tradicional y Mixto por Sistemas.
*Distrito Judicial Mina (Guadalupe y Calvo): Una de Ejecución de Penas con Funciones de Sistema Tradicional y Mixto por Sistemas

LAS FASES DEL PROCESO

El Consejo de la Judicatura publicó la convocatoria el 24 de marzo. Antes emitió una Convocatoria Social en la que participaron diversas organizaciones de la sociedad civil, principalmente de la abogacía y de mujeres, con propuestas sobre cómo debería realizarse el proceso de selección. Entre las propuestas que hicieron están que el examen de conocimientos lo elaborara una institución académica de fuera del estado de Chihuahua y que el examen práctico se hiciera a través de simulación de audiencias.

Se registraron 507 aspirantes de todo el estado. El proceso se desarrolló en dos sedes: Chihuahua capital y Ciudad Juárez.

Como lo mandata la convocatoria, todo el proceso de selección estuvo a cargo de un Órgano Colegiado de Elaboración de Exámenes y Simulación de Audiencias, integrado por los magistrados José Humberto Rodelo García y Leo David Alvarado Roldán; Luz Estela Castro Rodríguez, presidenta de la Comisión de Carrera Judicial; el magistrado Pablo Héctor González Villalobos, presidente del Consejo de la Judicatura; y Erika Mendoza, directora del Instituto de Formación y Actualización Judicial (Inforaj).

Este Órgano Colegiado tomó todas las decisiones del proceso, entre ellas que la Universidad Iberoamericana elaborara el examen teórico de conocimientos. También solicitó la participación de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) para que resguardara el examen. Lo recibió vía paquetería el viernes 18 de mayo. Se aplicó el sábado 19 de mayo en distintas facultades de Chihuahua capital y en el Centro de Evaluación Académica de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ), en Ciudad Juárez, siempre bajo la vigilancia de Hiram Quezada Anchondo, de la Notaría No. 3 y representantes del Fideicomiso para la Competitividad y la Seguridad Ciuadadana (Ficosec). El consejero Roberto Siqueiros Granados, así como representantes de organizaciones de la abogacía, de mujeres y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, participaron como observadores en Ciudad Juárez.

El examen teórico de conocimientos fue el primer filtro del proceso. Pasaron a la siguiente fase las 169 personas que obtuvieron las mejores calificaciones. La segunda etapa fue un examen psicométrico que se aplicó los días 21 y 22 de mayo en la ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, respectivamente. Se presentaron a este examen 166 aspirantes. El examen psicométrico no tuvo valor eliminatorio, sólo de ponderación. De manera que las 166 personas que se presentaron pasaron al siguiente nivel del proceso que consistió en una jornada de capacitación.

El curso de capacitación se llevó a cabo del 4 de junio al 13 de julio. Estuvo a cargo de especialistas que vinieron de la asociación civil Justicia y Género, de Costa Rica; de la organización Centro por un Recurso Efectivo, de la Ciudad de México; del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México y del Tribunal Superior de Justicia de Coahuila; así como del Juzgado de Distrito de Nayarit y de la Defensoría Pública de Baja California.

La última etapa del proceso se llevó a cabo del 7 al 10 de agosto. Consistió en un examen práctico de conocimientos que realizaron las y los sustentantes a través de una simulación de audiencias. Cada aspirante fungió como juez o jueza en audiencias simuladas que se videograbaron. La evaluación la hizo un grupo de especialistas en cada materia que vino de varios estados del país. Los resultados y los videos de este examen práctico se publicaron en la página oficial del Poder Judicial el sábado 18 de agosto.

El Órgano Colegiado entregó los resultados de todos los exámenes al Consejo de la Judicatura, quien se reunió el lunes 20 de agosto en Pleno para hacer el ejercicio de ponderación correspondiente. Seleccionó 54 jueces con carácter definitivo y dejó dos plazas sin nombramiento. La lista con los nombres de las y los jueces está publicada en la página oficial del Poder Judicial.

JUECES Y JUEZAS SELECCIONADAS

PENAL
1.- Gabriel Gerardo Reyes Zúñiga: Defensor Público en el Distrito Judicial Benito Juárez con cabecera en Cuauhtémoc
2.- Nancy Cristina Reyes Esquivel: Jueza de Control provisional en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
3.- Juan Alonso Martínez Grajales: Agente del Ministerio Público en la Zona Norte de Ciudad Juárez
4.- Salvador García de la Cadena Lamelas: Litigante en su despacho de la ciudad de Chihuahua
5.- Fabián Rodolfo Sáenz Gómez: Defensor Público en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
6.- Humberto Chávez Allende: Juez de Control provisional en el Distrito Judicial Camargo con cabecera en la ciudad de Camargo
7.- Rigoberto Isaías Flores Gómez: Litigante en el despacho GLM Comunicaciones en la ciudad de Chihuahua
8.- Abigail Sosa Rivera: Secretaria Proyectista de la Séptima Sala Penal en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
9.- Sylvia Padilla Chávez: Defensora Pública en el Distrito Judicial Mina con cabecera en Guadalupe y Calvo
10.- Manuel Arturo Quintana Ramírez: Secretario Proyectista en el Tribunal de Control del Distrito Abraham González con cabecera en Delicias
11.- Luis Carlos Flores Morales: Secretario Proyectista en Juzgado de Control del Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
12.- Víctor Iván Rodríguez Trejo: Litigante en el despacho Consultoría Legal en Nuevo Casas Grandes
13.- Eric Israel Robles Chávez: Secretario Proyectista en el Juzgado Primero de Ejecución de Penas en el sistema tradicional del Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
14.- Samuel Uriel Mendoza Rodríguez: Juez de Control provisional en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
15.- María Fernanda Díaz Rojas: Defensora Pública en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
16.- Hortensia García Rodríguez: Jueza provisional en el Tribunal de Enjuiciamiento Penal en el Distrito Judicial Hidalgo con cabecera en Parral
17.- Refugio Ernesto Jáuregui Venegas: Coordinador del Instituto de Servicios Previos al Juicio del Poder Judicial en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
18.- Fernanda Corral Soto: Jueza del Tribunal de Enjuiciamiento provisional en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
19.- Luis Carlos Reyes Romero: Secretario Judicial en el Juzgado Segundo Civil por Audiencias en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
20.- Dirceu Ismael Solís Mendoza: Agente del Ministerio Público en la Zona Norte de Ciudad Juárez
21.- Monserrat Robles Ramírez: Agente del Ministerio Público en la Zona Norte de Ciudad Juárez
22.- Erik Salvador Nevárez Estrada: Litigante en la ciudad de Cuauhtémoc
23.- Omar Enrique Meléndez Renova: Juez Oral en el Distrito Judicial Abraham González con cabecera en Delicias
24.- Juan Daniel Delgadillo Martínez: Juez de Control y Enjuiciamiento
25.- Ana Violeta Estrada Domínguez: Secretaria Proyectista en el Juzgado de Control del Distrito Benito Juárez con cabecera en Cuauhtémoc
26.- Jesús Pérez Gallardo Alvarado: Agente del Ministerio Público en la Zona Norte de Ciudad Juárez
27.- Raquel Carlos Ávila: Agente del Ministerio Público en la Zona Norte de Ciudad Juárez
28.- Luis Javier Ortiz Beltrán: Secretario en Tribunal de Garantía del Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
29.- Rufina Maldonado Robles: Defensora Pública en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
30.- Zulema Sandoval Chacón: Directora del Cereso Estatal en Cuauhtémoc
31.- Edgar Oswaldo Torres Sandoval: Defensor Público en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
32.- Silvia Catalina Uranga Mendoza: Visitadora Judicial en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
33.- Víctor Manuel Flores Domínguez: Defensor Público en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
34.- Ramona Lizeth Bustillos Ramírez: Secretaria de Proyectos en la Quinta Sala Penal del Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
35.- Maurilio Hipólito Domínguez García: Agente del Ministerio Público en la Zona Norte de Ciudad Juárez
36.- Luis Eduardo Valdez Barrón: Secretario adscrito al Tribunal de Control del Distrito Morelos con cabecera en Chihuahua
37.- Luis Alfredo Cruz Ramos: Agente del Ministerio Público en la Zona Centro de la ciudad de Chihuahua
38.- Rosy Isela Gutiérrez Beltrán: Defensora Pública en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
39.- Luis Hernández Zúñiga: Defensor Público en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez

CIVIL
1.- Erick Alberto Parada Díaz: Subdirector Jurídico en la Secretaría del Ayuntamiento del Municipio de Chihuahua
2.- Emilio Castillo Meza: Secretario Judicial en el Juzgado Tercero Civil por Audiencias del Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
3.- Aurelia Alejandra Martínez Rosales: Litigante en el Corporativo Legal Dominio en la ciudad de Chihuahua
4.- Marisol Martínez López: Secretaria Judicial del Juzgado Cuarto Civil por Audiencias en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
5.- Carmen Julieta Loya Reyna: Secretaria Judicial en el Juzgado Primero de lo Civil por Audiencias en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
6.- Miguel Ángel López Ortega: Secretario Judicial en el Juzgado Décimo Civil por Audiencias en el Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
7.- René Agustín Herrera Valenzuela: Jefe del Departamento de Enlace con el Sector Paraestatal en la Coordinación Ejecutiva de Gabinete en el Gobierno del Estado de Chihuahua
8.- Víctor Hugo Castillo Catañón: Secretario Judicial en el Juzgado Tercero Civil por Audiencias en el Distrito Judicial Bravos con cabecera en Ciudad Juárez
9.- José Emiliano Cardoza Estrada: Litigante en el despacho Cardoza y Portillo Abogados
10.- Jorge Alberto Chávez Almada: Secretario Proyectista y Secretario Judicial en el Juzgado Civil Mixto por Sistemas en el Distrito Judicial Guerrero con cabecera en la ciudad de Guerrero
11.- Silvia Soledad Martínez Monárrez: Secretaria Judicial en el Juzgado Mixto Civil y Familiar por Audiencias en el Distrito Judicial Camargo con cabecera en la ciudad de Camargo
12.- Jaime Alberto Rodríguez Morales: Litigante en el despacho González Schmal y Manríquez en la ciudad de Chihuahua
13.- Irma Alejandra Bustos Trevizo: Litigante en el despacho Saúl estrada Balaguer y Asociados

FAMILIAR
1.- Sabela Patricia Asiain Hernández: Secretaria Judicial en el Juzgado Noveno Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua
2.- Norma Inés Ramos Chavira: Secretaria Judicial en el Juzgado Cuarto Familiar por Audiencias del Distrito Judicial Morelos con cabecera en Chihuahua