Seguridad Pública anexa a Tornillo a zona comercial de El Paso

** El cruce de camiones de carga de México ha sido nulo en el recientemente inaugurado Puente Internacional Tornillo por el temor a infracciones del TXDPS.


Seguridad Pública anexa a Tornillo a zona comercial de El Paso

La Crónica de Chihuahua
Marzo de 2016, 18:27 pm

El Paso, Tx.- El cruce de camiones de carga, procedentes de México, ha sido nulo en el recientemente inaugurado Puente Internacional Tornillo-Guadalupe, debido en parte al temor de algunos transportistas mexicanos de recibir multas al circular en los caminos que resguarda el Departamento de Seguridad Pública de Texas (TXDPS).

No obstante, el TXDPS confirmó a El Diario que el área Tornillo –que se encuentra dentro del Condado– ya es considerada parte de la zona por la que pueden circular los camiones mexicanos, al encontrarse integrada al área de El Paso para concepto de circulación de transporte comercial.

Esto significa que los transportistas mexicanos no serán sujetos a multas por las autoridades texanas.

“El cruce de Tornillo es ahora parte de la Zona Comercial de El Paso”, informó la sargento Elizabeth Barney Carter, vocera del DPSD en El Paso.

“Los vehículos comerciales con base en México, que entren y salgan de los Estados Unidos en esta locación no serán tratados de forma diferente a cualquier otro CMV (vehículo motor comercial) con base en México, y que opere dentro de alguna zona comercial de Texas”, afirmó la sargento Carter.

Mientras el cruce de vehículos particulares inició el 4 de febrero del 2016, el acceso a los vehículos comerciales, y de carga, se acordó hasta el 9 de marzo, con diferentes reportes sobre los cruces realizados.

“El mes pasado (febrero del 2016) el puerto de Tornillo procesó 17 mil 226 carros con sentido al norte (a Estados Unidos)”, informó Roger Maier, portavoz de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés).

“Las instalaciones de carga abrieron esta semana, y hasta el momento ningún camión ha ingresado proveniente de México”, agregó Maier.

De acuerdo a Manuel Sotelo Suárez, presidente de la Asociación de Transportistas de Ciudad Juárez, existe un contratiempo que restringe a los camioneros mexicanos para poder circular en dicha zona.

“El problema es que ahorita, nosotros legalmente no podemos estar fuera de la ciudad de El Paso, fuera del fundo legal, por leyes de transporte”, expresó Sotelo.

“Si nosotros salimos del límite de la ciudad de El Paso, seríamos acreedores a multas, estaríamos en la ilegalidad”, afirmó el empresario transportista.

Sotelo sostuvo que, para evitar multas, su gremio decidió esperar la autorización del Departamento de Transporte Estadunidense para utilizar el nuevo cruce internacional.

El TXDPS, cuya oficina central se ubica en Austin, informó que los vehículos de carga, con base en México, generalmente si están permitidos para circular en los caminos de Texas con la excepción de que debe ser dentro de zonas fronterizas designadas.

De tal forma se espera que el corredor comercial fronterizo, que ahora corre desde Tornillo-Guadalupe, hasta Santa Teresa, Nuevo México, fluirá sin mayor problema para carga y descarga de diferentes mercancías a las empresas de la región de El Paso, siempre y cuando los transportistas mexicanos cumplan con la normatividad que rige para este sector.

“Recomendamos ampliamente a los conductores de camiones de carga a cumplir con las leyes, y si acaso tienen alguna pregunta a que contacten a nuestra oficina”, sostuvo la sargento Carter, sobre las diferentes certificaciones que todo transportista debe de tener previo a su ingreso al país.

Para mayor información los interesados pueden visitar el sitio web txdps.state.tx.us, del Departamento de Seguridad Pública de Texas, o comunicarse al (512) 424-2000.

El Diario de El Paso