2o día de la Cuarta Expo de los Pueblos Indígenas, en la Plaza de Armas

*Además de la exposición de artesanías en 65 stands en la Plaza de Armas de la capital, se están presentando aquí más de 200 artistas, músicos y danzantes, en un programa artístico, académico y cultural sin precedentes en Chihuahua.


2o día de la Cuarta Expo de los Pueblos Indígenas, en la Plaza de Armas

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2018, 17:06 pm

Chihuahua, Chih.- El conjunto musical "Soñadores", conformado por niños Ódami provenientes de Baborigame, municipio de Guadalupe y Calvo, amenizaron los festejos del Cuarto Festival Indigenista, que se celebra en la Plaza de Armas de esta ciudad, en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

El cuarteto integrado por dos guitarras y dos voces, una femenil, interpretó tres melodías en su lengua natal, ante el deleite de los presentes.

Desde ayer se tiene este festival que reúne a más de 130 artesanos de los cuatro pueblos originarios de Chihuahua; Pima, Tepehuán, Guarojío y Rarámuri.

Además de la exposición de artesanías en 65 stands en la Plaza de Armas de la capital, se están presentando aquí más de 200 artistas, músicos y danzantes, en un programa artístico, académico y cultural sin precedentes en Chihuahua.

Entre los artistas, músicos y danzantes en escena, destaca la presencia de la única soprano de origen étnico, María Reyna, oriunda de Oaxaca; además del pianista rarámuri Romeyno Gutiérrez Luna, la agrupación de rap Yoreme “Matchuk Beméla” de Sonora, Folk Rock y Rap Rarámuri, los Indios Mazohuileros de Capomo en Sinaloa, Martín Makáwi, coros infantiles indígenas, la banda mixteca “La Real de Ciudad Juárez”, Compañías y Ballets de Danza Folklórica de Chihuahua y la frontera; la Mariposa de la Sierra, la cumbia norteña rarámuri de los Témalis, Danza Matachín, Regional Mexicano Ódami y las melodías originarias interpretadas por la guitarra clásica del Mtro. Gerardo Márquez.