Seguirán las lluvias fuertes en Chihuahua, producto de zona de inestabilidad

Ø Se exhorta a la población a continuar atenta a los avisos que emiten el SMN, Protección Civil y autoridades estatales y municipales.


Seguirán las lluvias fuertes en Chihuahua, producto de zona de inestabilidad

La Crónica de Chihuahua
Septiembre de 2014, 16:52 pm

El Servicio Meteorológico Nacional, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que una zona de inestabilidad afecta el noroeste, norte, occidente y porciones del centro de México, con lluvias muy fuertes (de 50 a 75 mm) en sitios de Chihuahua; fuertes (de 25 a 50 mm) en áreas de Durango y Puebla, y de menor intensidad (de 0.1 a 25 mm) en zonas de los estados de México, Zacatecas, Aguascalientes, Michoacán, Morelos, Tlaxcala, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro y el Distrito Federal.

Asimismo, la tormenta tropical Polo, a las 10:00 horas tiempo del centro de México, se localizó aproximadamente a 240 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 350 km al oeste-noroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr, rachas de hasta 95 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.

Polo mantendrá el pronóstico de lluvias fuertes (de 25 a 50 milímetros), vientos de 40 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y oleaje de 2 a 4 metros de altura, en áreas de Baja California Sur y Sinaloa. En las costas de Sonora, Nayarit, Jalisco y Colima se prevén lluvias (de 0.1 a 25 mm), vientos de 20 a 40 km/hr y oleaje de 1 a 2 metros de altura.

Ante las condiciones anteriores, la navegación marítima ubicada en las inmediaciones del sistema deberá extremar precauciones, debido a las fuertes ráfagas de viento, oleaje elevado y marea de tormenta con incremento en el nivel del mar, hasta de 1 metro de altura por arriba de lo normal.

De acuerdo con el pronóstico, en el transcurso del hoy Polo tendrá su máximo acercamiento a Los Cabos, por lo que continúa activa la zona de alerta por efectos de tormenta tropical desde Santa Fe, en la costa occidental de Baja California Sur, hasta La Paz, en la costa oriental, incluyendo Cabo San Lucas.

En tanto, un canal de baja presión ubicado en el sureste del país, generará lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Yucatán, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y el sur de Veracruz, y lluvias (de 0.1 a 25 mm) en Tabasco y Campeche.

Adicionalmente, un canal de baja presión ubicado en el noreste de la República, favorecerá lluvias fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

Se exhorta a la población a tomar precauciones ya que las lluvias constantes reblandecen el suelo y es posible que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, así como afectaciones en caminos y tramos carreteros, inundaciones o saturación de drenajes en zonas urbanas.

Además de que los vientos pueden derribar estructuras frágiles, también es previsible la crecida de ríos y riachuelos que bajan con fuerza, cargados con los escurrimientos de zonas más altas, lo que hace peligroso su cruce.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx