Secuestros denunciados en la PGR no están en cifras de Sales

**Isabel Miranda de Wallace refutó al coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, quien ofreció cifras sobre una baja en el índice de ese delito del 2013 al 2014.


Secuestros denunciados en la PGR no están en cifras de Sales

La Crónica de Chihuahua
Agosto de 2014, 08:12 am

México, D.F.- La presidenta de la organización Alto al Secuestro, Isabel Miranda, se reunió con el coordinador nacional antisecuestros, Renato Sales Heredia, a quien refutó las cifras que ofreció sobre una baja en el índice de ese delito del 2013 al 2014.

Entrevistada por El Economista, Miranda de Wallace afirmó que el secuestro no tuvo una disminución de 35% entre esos dos años, como afirmó Sales, sino que por el contrario se incrementó el delito en 50 por ciento. Argumentó que el índice de Sales no tomó en cuenta las denuncias presentadas en la PGR, únicamente aquellas que se recibieron en las Procuradurías estatales.

Añadió que la PGR ya puede atender desde el 2009 las denuncias que reciba por privación ilegal de la libertad, aun cuando no esté involucrada la delincuencia organizada.

Mirada de Wallace dijo no coincidir con las cifras dadas a conocer por Sales Heredia, porque no corresponden a la realidad. Añadió que no se puede resolver el flagelo de ese delito si las autoridades no ofrecen información confiable sobre la evolución.

“Lo que ha reportado el Secretariado (Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública) no es la realidad de este país, y no es lo que verdaderamente ha ocurrido, porque nosotros tenemos averiguaciones previas, y por eso creemos que hubo este incremento.

El coordinador (Renato Sales) dice que en enero (del 2014) no hubo tantos secuestros, es que lo que pasa es que están haciendo algo que no se debe de hacer, sacar secuestros cometidos en el 2014, y los pasan sin motivo a (las cifras del 2013. Yo no coincido con esas) cifras (ofrecidas por el coordinador nacional Antisecuestros), y aquí lo importante es preguntarle al coordinador por qué no están tomando en cuenta las averiguaciones previas de la PGR, por qué esas no se toman en cuenta”.

“Antes la PGR no atendía el delito si no estaba involucrada la delincuencia organizada. Ahora sí, a partir de la Ley General contra el Secuestro, todos son competentes, y la PGR cada vez ha ido absorbiendo más este tema”, dijo.

AUMENTO DEL 2013 AL 2014

Al consultar la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, referentes al periodo que reportó el coordinador Renato Sales, se aprecia un aumento en el delito. Mientras de enero a junio del 2013 se cometieron 975 secuestros denunciados, en el mismo periodo del 2014 el número de casos se elevó a 1,051.

Por su parte, el fin de semana, Renato Sales Heredia aseguró que de julio del 2013 al mismo mes del 2014, disminuyó 35.53% el índice de secuestro en el país, pues se pasó de 152 a 98 averiguaciones previas, respectivamente. Afirmó que incluso, de acuerdo a los indicadores del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de junio a julio del 2014, el número de averiguaciones previas se redujo de 113 a 98, una disminución de 13.27% a nivel nacional.

Isabel Miranda informó que se reunió con Renato Sales para expresar su preocupación sobre el índice de secuestro que ofreció el fin de semana. Aunque dijo celebrar el esfuerzo del coordinador, refirió que “no es fácil el tema y no se va a acabar de un día para otro, pero me parece que está haciendo un gran esfuerzo, conectando todos los diálogos y todas las propuestas para poder ir abatiendo los delitos de secuestro”.

CIFRA NEGRA

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, dijo a El Economista que no hay forma de saber si la información que difundió el coordinador es certera o no. Sin embargo, advierte, existe una “cifra negra”, que podría no estar integrada en esa disminución de 35.53% que reportó Sales Heredia y ésta sería más baja si los mexicanos tuvieran confianza en la autoridad para denunciar.

“Sí tiene que haber un cambio importante en la manera en que se recopila la información. Lo más importante es que este tipo de delito de alto impacto sea denunciado y que eventualmente, si los mexicanos tuviéramos más confianza en nuestras autoridades, reflejarían que están más cerca de la realidad.

“Lo que estos número nos dicen son denuncias ante el Ministerio Público. Que puede haber errores de registro o subregistro, sí; que no se acerca a la realidad de secuestro en México, también puede ser que sí, pero no tengo información con la que pudiera contrastar estos datos”, mencionó.