Secuestraban a centroamericanos en casa de Anapra

**Patrulla Fronteriza detectó a padre e hijo torturados y notificó a autoridades mexicanas.


Secuestraban a centroamericanos en casa de Anapra

La Crónica de Chihuahua
Enero de 2019, 18:44 pm

El Diario

Ciudad Juárez, Chih.- Con apoyo de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP), elementos de la Policía Estatal de Chihuahua ubicaron una casa de seguridad en Anapra, Municipio de Juárez, donde migrantes centroamericanos presuntamente permanecían secuestrados y fueron torturados a cambios de dinero.

El operativo binacional comenzó el jueves 10 de enero, en Sunland Park, Nuevo México, cuando agentes de la Border Patrol detuvieron a migrantes que denunciaron las condiciones de tortura a las que fueron sometidos en México, y concluyó el martes 15 del mismo mes con un cateo realizado por autoridades chihuahuenses en Anapra.

Cuando el jueves 10 los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un guatemalteco de 17 años cerca del Monte Cristo Rey en Sunland Park, Nuevo México, los agentes notaron que el menor tenía lesiones faciales y comenzaron a investigar más. El detenido declaró que él y su padre fueron golpeados mientras estaban recluidos en un escondite contra su voluntad.

El joven de 17 años declaró que él y su padre intentaron escapar del cautiverio pero se separaron. Afirmó que los contrabandistas pudieron alcanzarlo y comenzó a agredirlo físicamente. El menor no sabía el paradero de su padre y temía que los contrabandistas lo lastimaran o lo mataran. Durante el asalto, el menor pudo escapar nuevamente y correr hacia el norte a través de la frontera internacional donde los agentes lo detuvieron.

Poco tiempo después, los agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a un hombre adulto guatemalteco que cruzaba ilegalmente la frontera aproximadamente a una milla y media de donde se había encontrado al menor. El angustiado hombre adulto informó a los agentes que se había separado de su hijo durante un intento de fuga de una casa de seguridad en México y creía que los contrabandistas podrían haber matado a su hijo. Después de que el hombre proporcionó a los agentes el nombre de su hijo, los agentes se dieron cuenta de que él era el padre del adolescente agredido que había sido detenido antes.

Padre e hijo se reunieron en la Estación de Patrulla Fronteriza de Santa Teresa y se contactó a los familiares.

Una investigación posterior reveló la ubicación del escondite en la colonia Rancho Anapra al sur de Sunland Park, Nuevo México, donde los dos hombres afirmaron que fueron retenidos y extorsionados por dinero. Los agentes descubrieron evidencias adicionales que respaldan la afirmación de que el padre y el hijo, así como otros migrantes centroamericanos, estaban detenidos contra su voluntad.

La Oficina de Operaciones Extranjeras de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, transmitió la información a las Autoridades del Gobierno de México e inició un esfuerzo coordinado de cumplimiento binacional.

El martes 15 de enero de 2019, la Policía del Estado de Chihuahua registró la propiedad mencionada. Durante la búsqueda, la Policía del estado de Chihuahua encontró a una persona encerrada en la casa, quien no podía salir. La única puerta del edificio estaba cerrada con una cadena desde el exterior, dejando a nadie adentro incapaz de escapar. La casa del escondite tenía varios colchones esparcidos por indicativos de que muchas personas se habían alojado allí.