Se vota reforma electoral en cabildos de Chihuahua y Juárez

La reforma constitucional debe ser aprobada cuando menos por 20 ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del Estado.


Se vota reforma electoral en cabildos de Chihuahua y Juárez

La Crónica de Chihuahua
Julio de 2015, 13:05 pm

Chihuahua, Chih.- La reforma en materia electoral que se realizó a la Constitución de Chihuahua para poner candados a las candidaturas independientes, fue sometida a votación en el Cabildo de Juárez y el de Chihuahua.

“Como regidores del PAN estamos en desacuerdo con la reforma porque quieren evitar que los ciudadanos se puedan manifestar como candidatos cuando no estén de acuerdo con los candidatos de los partidos tradicionales. Entonces están coartando la libertad del ciudadano de elegir a la autoridad que lo va a gobernar”, dijo José Márquez Puente.

En rueda de prensa, Jorge Espinoza Cortés, dirigente local del PAN dijo que de manera unánime los seis ediles panistas rechazarán avalar el decreto.

La reforma constitucional debe ser aprobada cuando menos por 20 ayuntamientos que representen más de la mitad de la población del Estado.

“Está hecha y diseñada para beneficiar al gobernador César Duarte y al Partido Revolucionario Institucional. Sin duda pretende beneficiar a los partidos paleros del PRI, en este caso, el PT, Verde Ecologista y todos esos que a final de cuentas compra para que les beneficie en sus propuestas”, afirmó Espinoza.

Dijo que a nivel local empezaron a recabar firmas porque promoverán un referéndum en la ciudadanía para que se haga valer su opinión en la materia. Explicó que para ello buscarán recopilar 270 mil firmas en todo el estado, las que se presentarán en tiempo y forma como lo establece el procedimiento jurídico.

En Chihuahua

La votación se resolvió con once votos a favor y ocho en contra, encontrándose en esta lista los cinco regidores panistas, Alan Falomir de Movimiento Ciudadano, Jacobo Mesta y Daniel Manjarrez del PRI.

Momentos antes tomaron la palabra algunos de los regidores, tales como Alan Falomir Sáenz, quien explicó que por parte de su partido, Movimiento Ciudadano, aprueban en su totalidad las candidaturas independientes.

Otro de los posicionamientos presentados fueron los de la bancada panista, en donde la regidora Rocío González Alonso expuso que se oponen rotundamente a la modificación.