Se vislumbran avances en el reconocimiento de escuelas de nueva creación, en Chihuahua

**Al haber sido creadas estas escuela nuevas hace dos, tres y hasta cuatro semestres, su inmediata petición y exigencia fue la obtención de terreno, edificio formal, equipamiento y, por supuesto, el necesario reconocimiento oficial.


Se vislumbran avances en el reconocimiento de escuelas de nueva creación, en Chihuahua

La Crónica de Chihuahua
Noviembre de 2018, 16:21 pm

Chihuahua, Chih.- “Entregamos ya en la Secretaría de Educación y Deporte los estudios de factibilidad de las escuelas de nivel medio-superior que ayudamos a crear junto con los padres de familia de Parral, de Delicias, Punta Oriente y del Cecyte de Vistas Cerro Grande en la capital, así como del bachillerato de la colonia Chano Duarte de Cuauhtémoc”.

Así lo informó, de entrada, Faustino Hernández Santiago, el dirigente de Antorcha Magisterial en el estado. Pero ¿qué significa el cumplimiento de este trámite? Para las comunidades de padres, de profesores, de colonos y de alumnos, cada paso es un avance hacia la solución.

¿Cuál es la solución? Al haber sido creadas estas escuela nuevas hace dos, tres y hasta cuatro semestres, su inmediata petición y exigencia fue la obtención de terreno, edificio formal, equipamiento y, por supuesto, el necesario reconocimiento oficial, primero, en la forma de una clave oficial y, segundo, la incorporación de los planteles a la estructura educativa dentro de un subsistema.

“Lo que sigue de aquí, es que, en cuanto tengamos las propuestas de los respectivos terrenos, deberemos entregar el plano de cada una”. Y, por lo menos en Punta Oriente, el plano está asegurado, y en Ciudad Delicias, el Cabildo ya había anticipado una propuesta del presidente municipal, por lo que les resta oficializar la asignación de un predio en la colonia Laderas del Norte como un terreno oficial.

En la Telesecundaria de la colonia 11 de Febrero, fueron otorgados dos interinatos para el personal que ha laborado de manera voluntaria e ininterrumpida en este plantel situado en una zona de alta marginación y que ya dio a la sociedad su primera generación en este año, lo que es un paso adelante.

Por otra parte, el profesor Hernández Santiago señaló que “Yo hablé con la directora de Nivel Básico, la profesora María Vianney Acosta Rey, y ella dijo que, en cuanto a la petición de la Clave Oficial para la Primaria de Punta Oriente, la que da las claves es la Secretaría, pero nos dio esperanzas, dijo también: ‘Pero yo me comprometo a ir a la escuela y si veo que tienen condiciones, yo doy mi consentimiento, que ellos de todas maneras van a pedir’ ”.

Asimismo, para la Secundaria de Parral, nos garantizaron que, para que los niños aseguren su educación y consoliden su estancia en esta escuela de la colonia Parral Vive, todos van a tener boletas oficiales con pleno reconocimiento, agregó Faustino Hernández.

Como lo vemos, cada detalle por separado es un avance o una posibilidad de acercar la solución del problema específico de cada escuela, y como el conjunto de nuestra demanda general de que se atienda la regularización de estos esfuerzos populares y progresistas de las comunidades estudiantiles y de las colonias que los albergan, pues nos dan esperanza en que, si seguimos insistiendo, y si por nuestra parte continuamos cumpliendo con todos los requisitos que nos piden, vamos a poder llegar a acuerdos favorables, concluyó el representante de Antorcha Magisterial.