Se van indígenas con las manos vacías de la capital

* En el Estado nadie los atendió, se quejan. Además, el lunes pasado les enviaron decenas de agentes estatales y tanquetas para evitar que se manifestaran en las instalaciones del mencionado aeropuerto.


Se van indígenas con las manos vacías de la capital

La Crónica de Chihuahua
Diciembre de 2020, 13:24 pm

El Diario

Chihuahua, Chih.- Un grupo de indígenas de la comunidad de San Elías, municipio de Bocoyna, arribó a la ciudad de Chihuahua el pasado miércoles 2 de diciembre, quienes cerraron las calles aledañas a palacio de Gobierno con el fin de manifestarse en contra de la falta de indemnizaciones por la construcción del aeropuerto de Creel y buscar algún acuerdo, sin embargo no lograron nada y por las bajas temperaturas decidieron regresar a su comunidad.

Enoel Carrasco, líder de la comunidad, mencionó que desde el viernes por la noche se retiraron los primeros habitantes de San Elías, que se manifestaron, mientras que ayer se fue el resto, después de haber acampado frente a Palacio de Gobierno desde el miércoles por la noche.

En este sentido mencionó que no los atendieron, sin embargo aseguró que el juez del Distrito Tres Federal ordenó al Gobierno del Estado a detener las obras del Aeropuerto de Creel, por lo cual dijo que es un avance y por lo pronto se retiran.

Los quejosos señalaron que existen irregularidades en el esquema de indemnizaciones tras la construcción del aeropuerto en la comunidad de Creel, además aseguran que el dinero fue distribuido en supuestos comuneros de una población denominada Bosques de San Elías Repechique, que es ficticia y se creó con el único fin de quedarse con ese dinero, que le correspondería a rancherías rarámuris de la zona.

Sufrieron las bajas temperaturas que se presentaron, y no fueron atendidos por ningún funcionario estatal; acusan al Estado de quedarse con fideicomiso

correspondía a varias comunidades los que se desviaron a través de esa población, por lo que seguirán manifestándose y tratando de evitar la puesta en funcionamiento de la infraestructura aeroportuaria en la sierra Tarahumara.

Asimismo se quejaron de actos de represión por parte del Estado, ya que el pasado lunes les enviaron decenas de elementos y tanquetas para evitar que se manifestaran en las instalaciones del mencionado aeropuerto.

¡Sea el primero en escribir un comentario!

---ooOoo---